viernes, 23 de mayo de 2008

para seguir resistiendo a ésta sartada de absurdos

“El artista de hoy ha comprendido que el arte no puede desvincularse del problema humano. Debe recoger, por esto, lo que pide cada época, pero sólo, a mi juicio, aquello que pide en sentido universal; es decir, aquello que puede juntar a los hombres y no lo que pueda separarlos.”
(HETEROTOPIAS: medio siglo sin lugar 1918-1968 (versiones del sur: cinco exposiciones entorno al arte de América Latina)

"Que se haya convertido en leyenda mundial (Frida Kahlo) se debe en parte a que, en la oscura edad que vivimos bajo el nuevo orden mundial, compartir el dolor es uno de los requisitos esenciales para reencontrar la dignidad y la esperanza. Gran parte del dolor es imposible de compartir. Pero sí lo es la voluntad de compartirlo. Y de ese compartir inevitablemente insuficiente nace una resistencia."
(LA FORMA DE UN BOLSILLO, John Berger (Ed. Era, México D.F., 2002) Pág. 97

"...porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo."
(ÚSELO Y TÍRELO – El mundo del fin del milenio, visto desde una ecología latinoamericana, Eduardo Galeano. Editorial Planeta, Buenos Aires, Argentina, 1994, Pág. 10-11)

"HAY UN ÚNICO LUGAR DONDE AYER Y HOY SE ENCUENTRAN Y SE RECONOCEN Y SE ABRAZAN, Y ESE LUGAR ES MAÑANA. SUENAN MUY FUTURAS CIERTAS VOCES DEL PASADO AMERICANO MUY PASADO. LAS ANTIGUAS VOCES, PONGAMOS POR CASO, QUE TODAVÍA NOS DICEN QUE SOMOS HIJOS DE LA TIERRA, Y QUE LA MADRE NO SE VENDE NI SE ALQUILA.

…TAMBIÉN NOS ANUNCIAN OTRO MUNDO POSIBLE LAS VOCES ANTIGUAS QUE NOS HABLAN DE COMUNIDAD. LA COMUNIDAD, EL MODO COMUNITARIO DE PRODUCCIÓN Y DE VIDA, ES LA MÁS REMOTA TRADICIÓN DE LAS AMÉRICAS, LA MÁS AMERICANA DE TODAS: PERTENECE A LOS PRIMEROS TIEMPOS Y A LAS PRIMERAS GENTES, PERO TAMBIÉN PERTENECE A LOS TIEMPOS QUE VIENEN Y PRESIENTE UN NUEVO “NUEVO MUNDO”. (Ibid, pág. 32-33)

"Para empezar, te ruego no confundir la Resistencia con la oposición política. La oposición no se opone al poder sino a un gobierno, y su forma lograda y completa es la de un partido de oposición; mientras que la resistencia, por definición (ahora sí), no puede ser un partido: no está hecha para gobernar a su vez, sino para... resistir."
Tomás Segovia. "Alegatorio". México, 1996. (7 piezas sueltas del rompecabezas mundial)

"las bolsas de resistencia se multiplican. Cada una de ellas tiene su propia historia, sus diferencias, sus igualdades, sus demandas, sus luchas, sus logros. Si la humanidad tiene todavía esperanzas de supervivencia, de ser mejor, esas esperanzas están en las bolsas que forman los excluidos, los sobrantes, los desechables." (Ibid)

“El arte revolucionario pone el hecho estético como núcleo donde se integran y unifican todos los elementos que conforman la realidad humana: económicos, sociales, políticos; como una integración de los aportes de las distintas disciplinas, eliminando la separación entre los artistas, intelectuales y técnicos; y como una acción unitaria de todos ellos dirigida a modificar la totalidad de la estructura social: es decir, un arte total.”
(TUCUMÁN ARDE (manifiesto), 1968, Ma. Teresa Gramuglio, Nicolás Rosa, HETEROTOPIAS: medio siglo sin lugar 1918-1968 (versiones del sur: cinco exposiciones entorno al arte de América Latina)

No hay comentarios: