lunes, 12 de mayo de 2008

esta mañana pintábamos bolsas

A veces hay cosas que se quedan sembradas en la memoria y lo único que buscamos es maneras un poco mas claras de traerlas a la realidad de un presente lleno de contradicciones. Las expectativas y los prejuicios que rondan por los callejones de la "creación" o la "interpretación" del "arte". (todo viene en comillas, ahora que solo quisiera explicar mejor las palabras usadas. gastadas. cansadas), a veces no nos dejan respirar lo suficiente. Solo sé que hacemos de la manera mas sincera posible, y es necesario reconocer que muchas cosas tocan nuestro corazón, sin tener por ello, que explicar hasta el cansancio, las inclinaciones políticas, las posturas frente a actualidades descabelladas e inhumanas. La política es otra palabra gastada, es mil sentires que no logran dejar de girar como absurdas pirinolas. No me importa, la verdad, explicar por que, explicar cómo, hay mucho por compartir, hay mucho por repensar, solo demonos oportunidades para dejar de juzgar con los ojos cerrados y con la boca demasiado abierta como para pronunciar interminables negaciones. No me importa la política inmersa en este párrafo repleto de palabras, solo me importa una visión del mundo que permite imaginar, mas que juzgar.


"Pieza 7: Las bolsas de resistencia.

La figura 7 se construye dibujando una bolsa.

"Para empezar, te ruego no confundir la Resistencia con la oposición política. La oposición no se opone al poder sino a un gobierno, y su forma lograda y completa es la de un partido de oposición; mientras que la resistencia, por definición (ahora sí), no puede ser un partido: no está hecha para gobernar a su vez, sino para... resistir."
Tomás Segovia. "Alegatorio". México, 1996.

La aparente infalibilidad de la globalización choca con la terca desobediencia de la realidad. Al mismo tiempo que el neoliberalismo lleva adelante su guerra mundial, en todo el planeta se van formando grupos de inconformes, núcleos de rebeldes. El imperio de las bolsas financieras enfrenta la rebeldía de las bolsas de resistencia.

Sí, bolsas. De todos los tamaños, de diferentes colores, de las formas más variadas. Su única semejanza es su resistirse al "nuevo orden mundial" y al crimen contra la humanidad que conlleva la guerra neoliberal.

Al tratar de imponer su modelo económico, político, social y cultural, el neoliberalismo pretende subyugar a millones de seres, y deshacerse de todos aquellos que no tienen lugar en su nuevo reparto del mundo. Pero resulta que estos "prescindibles" se rebelan y resisten contra el poder que quiere eliminarlos. Mujeres, niños, ancianos, jóvenes, indígenas, ecologistas, homosexuales, lesbianas, ceropositivos, trabajadores y todos aquellos y aquellas que no sólo "sobran", sino que también "molestan" al orden y el progreso mundiales, se rebelan, se organizan y luchan. Sabiéndose iguales y diferentes, los excluidos de la "modernidad" empiezan a tejer las resistencias en contra del proceso de destrucción / despoblamiento y reconstrucción / reordenamiento que lleva adelante, como guerra mundial, el neoliberalismo.

(...) Éste es un modelo de bolsa de resistencia, pero no haga mucho caso de él. Hay tantos modelos como resistencias y como mundos hay en el mundo. Así que dibuje el modelo que más le guste. En esto de las bolsas, como en las resistencias, la diversidad es riqueza."

Tomado de "7 piezas sueltas del rompecabezas mundial". Subcomandante Insurgente Marcos. Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México, Junio de 1997.

No hay comentarios: