jueves, 15 de mayo de 2008

dos menos

EL PLANETA? ÚSELO Y TÍRELO. EN EL REINO DE LO EFÍMERO, TODO SE CONVIERTE INMEDIATAMENTE EN CHATARRA.

Ese título es de Galeano. Cuando leí esa frase y creo que cada vez que lo hago, la piel se me eriza. Creo que me pasa por el inmenso miedo que siento al ver cómo consumimos sin medida alguna, cómo lo que consumimos se hace basura casí en el mismo instante en que lo adquirimos y cómo sin hacer mucho por salir del hueco, sigo inmersa en un sistema de vida en el cual no creo. Y más miedo me da ver a las miles de personas que comparten conmigo el mundo, no pensar ni siquiera por un pequeño instante a dónde va a parar todo aquello que ellos desechan y que bien podría reutilizarse -hasta el mismo acontecer que todos los dias botamos en saco roto del olvido- (de hecho, irá a parar a algún lado?? creo que ese es el lío, no se va a ningún lado, se instaura en la piel de nuestro planeta y sofoca todos sus sistemas de vida).

Ahora, que una vez más intentamos con todas nuestras fuerzas ayudar en algo a nuestro cansado mundito, siento que estoy haciendo más que sólo titularme de artista. No sé aún cómo vean nuestros maestros éste proyecto, no sé si la gente desprevenida de nuestro ridículo "lenguaje de artistas" luego vea lo que nosotras decimos o depronto vea algo más o algo menos o simplemente otra cosa, no sé si ya mismo tú y yo ya hemos comenzado a ver otras cosas que se desprenden de todo ésto, no sé si ésto mismo siga siendo la basura de alguien más; sólo sé que ya no se trata sólo de una investigación artística, una histórica o un simple trabajo de grado. Se ha convertido ya en toda una mentalidad de cambio que hemos implementado desde nosotras mismas, y para mí, eso ya significa mucho. Significa demasiado porque ha sido entonces el hacer el que me ha mostrado otra nueva forma de entenderme y de poder contribuir a solucionar cosas desde mí que me mortifican y ante las cuales siempre me sentí impotente e inútil.

Somos dos menos haciendo del planeta la basura del planeta. Dos menos.

No sólo ha significado un cambio (para mí) en formas de mostrar, concebir, reproducir, pensar, creer, crear y materializar ideas desde la plástica. Ha sido también cambiar la "basura" de los demás por nuestra "materia prima", cambiar imágenes de pasados olvidados por presentes alzados en nuevas manos que están sembrando esperanza, reutilizar una y otra vez las mismas palabras en mil oraciones, cambiar desde adentro la estúpida actitud de inconformismo barato que sólo se regocija de sus propios lamentos por una de resistencia ante la adversidad y ante la desesperanza, pararsele de frente a la injusticia y decirle que NOS MAMAMOS! y que no la aceptamos en nuestro diario existir, cambiar las groserias que tantas situaciones en nuestra sociedad merecen por una seda, una rasqueta y unas cuantas tintas que hagan vivir nuestros corazones, cambiar nuestra actitud todos los días que abrimos los ojos por la mejor que podemos, por la mejor para lograr desde lo que hacemos un cambio que comienza en nosotras y continúa en dónde ni lo imaginamos.

No hay comentarios: