sábado, 26 de julio de 2008

ultimo borrador texto final

4 AVIONES DE PAPEL*

DOBLADOS

Y

ARMADOS

A

4 MANOS

(UN PROYECTO DE TALLER MENTAL DE GRÁFICA)

A MANERA DE INDICE

1. introducción (sobre el trabajo en colectivo, sobre la grafica, sobre la historia, sobre lo latinoamericano)

2. antecedentes de trabajo

3. dialogo entre 2 (3 apartes)

4. citas (3 apartes)

5. dialogo entre varios (correos electrónicos)

6. info de los 4 talleres (abstracts) pequeña explicación de las 4 imágenes de apropiación

7. proceso

8. Resultado final

9. Bibliografía

1. introducción (sobre el trabajo en colectivo, sobre la grafica, sobre la historia, sobre lo latinoamericano)

BREVE INTRODUCCIÓN (SOBRE EL TRABAJO EN COLECTIVO) - (SOBRE LA GRÁFICA) - (SOBRE LA HISTORIA) - (SOBRE LO LATINOAMERICANO)

Un taller mental de gráfica surge en la cabeza de dos personas.

Un taller mental de gráfica nos hace pensar en lo que es un taller de grafica, en lo que es la gráfica, en lo que es trabajar en colectivo, en lo que es hacer grafica en colectivo, en lo que es PENSAR en GRAFICA en COLECTIVO.

Las técnicas no tienen por que ser en si mismas una limitante, un territorio, una frontera o un límite. El hecho de hablar de grafica no nos hace dar el paso para caer en un agujero de juicios absurdos, condiciones limítrofes, excusas de haceres. La técnica en este caso nos permite sobre todo hablar de historia y de historia del hacer y del hacer en la historia, más que del hacer histórico, (eso también es algo muy debatible)

La gráfica es la razón, pero no la excusa, o mejor aún no el escudo.

Por eso hemos decidido hablar de HACER antes que hablar de ARTE. Por que creemos en las incontables maneras en que, todos lo que estamos interesados en hacerlo, HACEMOS.

Y la gráfica es simplemente otro HACER. Uno que para nosotras ahora significa la cuerda floja color dorado, que sostiene, ideas, necesidades, pensamientos, discusiones, mundos y bolsas.

La gráfica y su historia contada de atrás para delante o de delante para atrás, nos permite ahora establecer líneas próximas de conexión de haceres.

La historia del hacer arte y la historia de por si. La historia se mezcla en el arte y el arte en si depende de la historia. Es cierto, el olvido hace agujeros en nuestra cabeza y el no querer saber lo que ha sucedido siempre afecta nuestra noción de lo que está sucediendo. El arte también es un acontecer de las sociedades, el arte no es aparte. La gráfica que invadió nuestra investigación tiene en si la concentración de que esto no sucedió en la cima de una montaña inhabitada. Sucedió, sucede y seguirá sucediendo en momentos, personas y lugares específicos. El arte es otra forma de contar la historia, el arte es historia en imágenes y en las razones y necesidades que hay para que esas imaganes sean y existan.

Esa investigación es mas que referentes para respaldar nuestra manera de hacer o nuestro lenguaje plástico. La investigación es el foco de la producción de imágenes, discursos e ideas. Hemos reunido, en nuestra cabeza, en nuestro hacer y en el espacio fisico, 4 imágenes de 4 talleres de gráfica latinoamericanos. Para discutir (sobre el trabajo en colectivo) – (sobre la gráfica) – (sobre la historia) – (sobre lo latinoamericano). Hemos usado imágenes imágenes de otros para hablar de la existencia de ellos mismos y para hablar de nuestra propia existencia, en nuestro momento y lugar específico. Por que hacemos gráfica, en colectivo y en america latina.

Este texto quería mas que dar explicaciones, referentes, líneas de investigación y claras respuestas o claros caminos escogidos, inventar historias, hilar cuentos, con todas y cada una de las cosas que han quebrado nuestra tranquilidad anestesiada. Palabras, imágenes, lugares, personas, mundos, talleres, haceres, gráficas, todas distintas, todas diversas, todas reales, todas complejas, todas verdades o todas mentiras.

Nuestras referencias, mas que datos de un trabajo, han venido siendo experiencias de vida que no abandonan la cabeza y mucho menos el corazón. Los viajes no fueron solo de los cuerpos fisicos desplanzandose, fueron en especial de sentimientos, de descubrimientos, de negaciones, de planetas inhabitados ahora habitados, de razones para compartir, de razones para ser comunidad y no solo individuo.

Esto es un cuento, narrado a cuatro manos, con intención de querer ser sostenido por millones en numero impar, pensando que esta puede ser otra forma de ver, los ideales, las verdades, los extremos, la política, el activismo… y todas esas palabras, ellas cansadas, ellas borradas, ellas tachadas, ellas sin sentido….ellas simplemente.

Recién llegabamos, mas de la cabeza que del cuerpo. El avión y su interminable aterrizaje tenia mucho mas que ver con el estado de los sentimientos y de los pensamientos, que con la idea de que nuestros cuerpos estaban nuevamente en casa.

Hay viajes incontables, hay viajes inimaginables, hay viajes azules, llenos de nubes.

Este taller mental de grafica, nace en medio de la confusión de llegar, en medio de la busqueda de un arte que se escapa y vuelve cuando quiere. Nace pensando en tantas cosas a la vez, que tiene mas sentido por parecerse cada vez mas a la vida. Nace dando pasos y vueltas. Nace de querer ser mas cocientes de quien acompaña (y quien no), los pasos, las desilusiones, los amores, los olvidos, en el arte y en la vida, o en la vida que es el arte.

2. antecedentes de trabajo

RESEÑA ANTECEDENTES

* Colectivo Hecho-Aquí.

Exploración e investigación acerca de las posibilidades de la gráfica

Tiempo de trabajo: Febrero de 2005 a Noviembre de 2006.

Estado actual: inactivo.

Hoja de vida:

Hecho_aquí es un colectivo de creación en el cual, cuatro estudiantes de artes plásticas y un diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia, desarrollan un lenguaje gráfico desde los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras y al servicio del proyecto.

Lo que Hecho_aquí se plantea y se cuestiona, es el impacto de la imágenes desde la particularidad de quien las elabora, llevándolas a lo publico por medio de objetos utilitarios en los cuales dichas imágenes se convierten en vehiculo para el dialogo entre las distintas esferas de lo cotidiano. No pretende enaltecer objetos a la calidad de arte o “hacer arte”; solamente valerse de conceptos alusivos a la imagen para construir una posición y una intención mucho más cercana a la gente en su diario vivir y no tanto a las instituciones del círculo artístico.

Con la libertad de crear sin discursos elaborados, solo con la convicción del pensamiento individual, se recurre a diferentes maneras de incluir estas imágenes en el imaginario colectivo: desde accesorios y prendas, hasta carteles o intervenciones en el espacio público. Su interés principal es sacar al arte del restringido y restrictivo aspecto que le dan las instituciones y darle un giro para lograr un acercamiento del espectador a sus formas, y así despertar curiosidad por el.

PROYECTO DE CAMISETAS:

PROYECTO HERMANO PERRO

BIENAL DE VENECIA DE BOGOTA 2006

* Exposición 6.000 kilómetros en saltos de conejo. A cuatro manos en grabado. Jessica Rucinque + Lina Gómez” Puebla, México.

Llegando el final de nuestra estancia en Mexico, y luego de trabajar casi 3 meses en el taller de grabado del Museo Erasto Cortez, en Puebla, teniamos imágenes e historias que mostrar, no solo las que habíamos logrado construir allí, sino también algunas otras que traíamos desde nuestra llegada, imágenes hechas a lo largo de 3 años, durante nuestros estudios en la Escuela y atravez de las busquedas y los aprendizajes alrededor del grabado. Decidimos inventarnos una exposición que no requería espacios museísticos, ni invitaciones formales. Decidimos montar nuestros grabados contendores de historias y aconteceres, en el lugar que habitamos allí, en el lugar que fue nuestra casa en Mexico. Una habitación, que contenia nuestras camas algunos armarios, el baño y una tele, se demanteló por completo, para convertirse en nuestro espacio para compartir, con todas aquellas personas que ocuparon y ocupan lugares importantes, en nuestro constante aprendizaje en la vida, personas que son ese México hermoso que nos mostró grabado y gráfica de maneras inimaginables. Este proyecto fue, de una manera u otra, la forma de establecer lineas y caminos de dialogo a partir de haceres individuales en torno a la gráfica, con miradas, organización y gestión colectiva.

3. dialogo entre 2 (3 apartes)

sobre un taller sinsentido, sinespacio

[Inventando un taller mental de gráfica]

Fecha:

Thu, 20 Mar 2008 10:40:23 -0500 (CDT)

De:

Send an Instant Message "Lina Gómez"
Yahoo! DomainKeys confirmó que el mensaje se envió por yahoo.com. Más info.

Para:

"jessica rucinque"

Jess,

¿QUE ES UN TALLER DE GRÁFICA?

Fecha:

Fri, 21 Mar 2008 14:09:24 -0500 (CDT)

De:

"jessica rucinque" Añadir a Libreta de contactosAñadir a Libreta de contactos

Asunto:

pequeño suspiro de tiempo intranscurrido

Para:

Send an Instant Message "lina gomez"

un TALLER DE GRÁFICA???
-pero qué pregunta niña!- tan compleja como inasible

un espacio del mundo al que podemos transformar de tal manera de que se convierta en algo más que simples muros con prensas inútiles,
un espacio con máquinas vivientes que vegetan entre papeles y tintas,
un sinespacio en la mente con hilos invisibles que tejen ideas de a miles,
agua que llueve despacio entre las manos encharcadas de amor,
un espacio repleto de esperanzas,
un pequeño suspiro que permite respirar a diario,
un instante de gracia en el que la soledad nos acompaña,
un espacio al que llegan fantasmas de antaño deseando revelar su rostro fugaz,
puerta abierta a recorridos infinitos,
un TALLER DE GRÁFICA es un sinnúmero de soluciones a nuestras preguntas,
un espacio que sin ser real aún, nos pertenece,
un espacio absurdo para muchos que nos da sentido a nosotras,
un espacio perdido en el espacio cotidiano,
un TALLER DE GRÁFICA es un tiempo intranscurrido de la vida,
en el que se quedan inmersos pasados, AHORAS (ITAS) y luegos

Fecha:

Thu, 20 Mar 2008 16:43:34 -0500 (CDT)

De:

Send an Instant Message "Lina Gómez"
Yahoo! DomainKeys confirmó que el mensaje se envió por yahoo.com. Más info.

Asunto:

huellas de ellas.... de sal (con doble l y e)

Para:

"jessica rucinque"

Huellas que no se van.
son precisamente huellas
y no pedazos que se lleva el aire caliente.

huellas de lo que impregnamos,
de olores,
y sabores,
y sonidos...

huellas de hallar sin cansarse de buscar.
nunca cansarse de buscar.
de hallar,
de hacer huellas.

no hay nada contradictorio,
no hay necesidad de explicaciones,
de reafirmaciones,
no necesitas repasar sobre eso,
con una sola vez basta,
aunque podrías pasarlo una nueva vez
bajo la prensa.

y ahora podrías tu tambien soplar muy fuerte
solo en el intento de borrarla
ahora hay demasiada presión
un ahorita de presión
un AHORA de presión.


solo traduce
indeleble es
lo que no pretendemos
olvidar

y seguir estampando un AHORA
un AHORITA
un MOMENTICO....

AHORA que los SUEÑOS no dejan de ser MOMENTICOS tratando de sostenerse en FLOTADORES llenos de PALABRAS ESTAMPADAS en ellos palabras de SALUDO palabras de RECONCILIACIÓN palabras de CONSPIRACIÓN palabras de ADIVINANZAS y ROMPEZABEZAS.

Fecha:

Fri, 21 Mar 2008 14:41:26 -0500 (CDT)

De:

"jessica rucinque" Añadir a Libreta de contactosAñadir a Libreta de contactos

Asunto:

cuánta presión en UNA SOLA pasada???

Para:

Send an Instant Message "lina gomez"

...si metieramos la cabeza en medio de esos sucios fieltros, se sentiría más o menos "presión" de la que a veces siente la cabeza por sí misma...a veces me parece que igual estallaría...

decisiones que cambian rumbos y agregan preguntas,
soluciones que parecen aparecer cuando se sabe que igual no son para siempre,
cambios que hacemos constantemente en nuestras vidas "grabadas" y,
en nuestros grabados de vida

en una sola pasada alcanzan a pasar muchas cosas, hasta aquellas que no esperabamos...
en una sola pasada sólo existe el MOMENTITO, pero no se necesita de más
en una sola pasada quedan impregnadas todas las cosas que decidimos que así fueran, aunque a veces otras se nos olviden
una sola pasada parece ser suficiente para la cabeza, para las manos y para el mismo corazón,
pero...y si re-pasaramos? qué sucedería si decidieramos pasar una y otra vez, con tanta presión, sobre lo que tenemos debajo (de nuestros fieltros...de nuestras vidas....)?????


Fecha:

Fri, 21 Mar 2008 21:04:43 -0500 (CDT)

De:

Send an Instant Message "Lina Gómez"
Yahoo! DomainKeys confirmó que el mensaje se envió por yahoo.com. Más info.

Asunto:

chaflanes mentales también

Para:

"jessica rucinque"

para disminuir la presión de estas presas mentales, de este grabado mental, de esta gráfica mental, de este arte mental, de este pensar y hacer mentales.

un TALLER DE GRAFICA es
o no es....
o es todo, o es nada, o mejor ninguno
un taller de grafica es
sobre todo un TALLER
lleno de contradicciones y búsquedas como todo aquello que se refiere a las personas
un taller de grafica podría intentar ser todo lo que quiere
además de un etiqueta mas que defina el arte
un taller de grafica solo quiere permanecer sucio y manchado por que limpio e impecable, no se siente el mismo.
lo blanco no le es suficiente.
un taller de grafica necesita gritos y llantos
de esos que afectan el alma y nos hace sentir que sentimos
un taller de grafica es desesperación y ansiedad en el mejor sentido de las dos palabras
es cavar y cavar para evidenciar lo cavado y lo no cavado
lo que pasa y lo que se retiene
lo que queda y lo que se va
los que se quedan y los que se van
un taller de grafica es un resumen de olores penetrantes que no abandonan la ropa ni las manos


Ahora queremos que todo esto se traslade a la MENTE y habite al tiempo, sin necesidad de pensar que son dos cosas diferentes. Ahora queremos que no sea solo en lo físico, por que a veces soñamos y los sueños siguen flotando sin necesidad de amarrase a palabras, lugares o personas, solo a incansables sentimientos, que n/los siguen dejando existir.

Fecha:

Thu, 27 Mar 2008 18:02:56 -0500 (CDT)

De:

"jessica rucinque" Añadir a Libreta de contactosAñadir a Libreta de contactos

Asunto:

un más allá que trae un acá que no sé dónde está...

Para:

Send an Instant Message "lina gomez"


hoy pensaba en nuestro primer "documento oficial" del proyecto. me sentí tan contenta...me doy cuenta del enorme esfuerzo que ambas hacemos, de lo mucho que cuesta a veces redactar a dos cabezas, producir a cuatro manos, sentir a dos corazones...pero se siente bien, se siente uno en un mismo canal, hay conexión creo que sin ello, no se podría realizar nada...

pensaba en el TALLER MENTAL DE GRÁFICA, pensaba en mi primera pieza "frustrada" (jejejeje) y lo que quería que dijera: CEREBRO y en el porqué de la máquina, en el porqué de la presión y de lo que se piensa en ella misma. eso es algo físico, como que la prensa la asocio directamente con el cerebro, con eso que crea y a través de lo cual salen cosas, como el nuestro obviamente....

luego me pregunté cuál podría ser el CORAZÓN de un taller de gráfica. es un cuestionamiento muy simple, un tanto tonto si se piensa demasiado. pero me pareció lindo porque no le encontré respuesta física aún...sigo pensando...
quieres pensarlo conmigo???????

Fecha:

Sat, 29 Mar 2008 18:29:39 -0500 (CDT)

De:

Send an Instant Message "Lina Gómez"
Yahoo! DomainKeys confirmó que el mensaje se envió por yahoo.com. Más info.

Asunto:

E L C O R A Z O N

Para:

"jessica rucinque"

EL CORAZON....

Extremos
Largos

Cortando
Oblicuos
Rizos
Azucarados
Zumos
Oliendo
Nubes


El corazón de un taller de gráfica, está en quienes hacen un taller de gráfica. Un taller de gráfica no es nada sin las personas que lo habitan, que lo hacen. Todo lo que tenemos y usamos son cosas.... solitas, solitas cosas. Talvez cuando las dejamos allí, encerradas, con nuestros candados, y otras cerraduras mas, con las luces apagadas y con las ventanas cerradas, (talvez para que no les entre demasiado frío o alguien decida entrar a robárselas), ellas, solitas también, tienen una vida aparte, que no conocemos, que nunca nos dejarán saber.
Pero una y otra vez, son nuestras cabezas las que les están dando vida. Así sea inventándonos una en la que no debemos inmiscuirnos.
Creo que sí somos el corazón de un taller mental de gráfica, todos aquellos quienes vemos en las cosas que alberga, una manera de hablar, de cantar... de decir mil cosas que no hayan otras maneras de existir.
Somos el corazón en el momento en que aceptamos que todas esas cosas, son el cerebro.

Fecha:

Mon, 31 Mar 2008 22:16:39 -0500 (CDT)

De:

Send an Instant Message "Lina Gómez"
Yahoo! DomainKeys confirmó que el mensaje se envió por yahoo.com. Más info.

Para:

"jessica rucinque"

El corazón está, en que no todo sea un mecanismo, en que los mecanismos no funcionen por si solos, sin razón alguna, sin sentir alguno. El corazón está en darle valor a todo lo que podría ser mecanico, repetitivo.... Está en la sorpresa, en no saber que esperar, y en a veces, no esperar. La sorpresa... la sorpresa que es posible aplicar a todo en la vida, al crear, al hacer.
..............
la sorpresa y el corazón están en buscar mil significados para todo aquello que se produce, que se hace y que se crea. No por que si, no porque se de por sentado su valor, no porque ya lo tenga.....no es arte nada, nada es arte y ahora todo es arte. donde creamos?, donde creemos?, nada debería ser asumido de una manera, siempre hay la necesidad de preguntar por que es todo así. por que todo tiene un sentido correcto, una forma adecuada, una manera oportuna. no, de hecho no la tiene.

"Aunque no puedas creerlo, el verdadero problema no es nunca la falta de compasión; aquí nada es tan fragil como el corazón"
El país de las últimas cosas, Paul Auster.

Fecha:

Tue, 1 Apr 2008 20:25:46 -0500 (CDT)

De:

"jessica rucinque" Añadir a Libreta de contactosAñadir a Libreta de contactos

Asunto:

no se ve, no se saborea, casi nunca se ve...pero a veces huele, se siente

Para:

Send an Instant Message "lina gomez"


he pensado lo del corazón del taller.
aún la forma física no la hallo, aunque estamos de acuerdo en que gran parte de un taller de gráfica lo hacemos "nosotros", de otra forma, son meras cositas puestas allí en un orden caótico muy bonito.
pero a veces no nos veo. no porque no estemos, sino porque algo más grande se apodera de nosotros. somos sólo cuerpos, pero a través nuestro fluye eso otro más grande que no puedo ver, eso que hace corazón, eso que mueve emociones y sentimientos, eso distinto al cerebro que si no fuera - nada sería sólo con cerebro.

yo todavía no sé muy bien qué sea.
No se ve, es algo inasible. pero lo siento. a veces en el viento que llega, a veces en ese penetrante olor a varsol que impregan al alma. a veces en los pensamientos que materializan irrealidades. a veces en tu voz. a veces en los consejos de nuestros maestros que me llegan como recuerdos. a veces son las risas. todo el tiempo la música presente en el ambiente o en la cabeza. a veces la soledad acompañada hace corazón. a veces son nuestras manos que miro trabajar.

el corazón del taller de gráfica es también el pensarlo y repensarlo una y otra vez. como eso mecánico que armoniosamente comienza a conjugarse con nuestros movimientos como un hermoso relojito que funciona según nuestro tiempo y nuestros deseos de hacer.

re-pensar y re-pasar lo pensado y pasado.
pasar y pensar sin repasar o rebasar lo imaginado.
pensar sintiendo que la pensadera no está sola ni azulada.
sentir repasando lo pensado sin dejar de imaginar lo deseado.
re-basar, re-besar, re-pesar, re-pensar, re-pasar, re-amar
hay mucho de idea y mucho de amor en éste corazón

no lo veo, pero tampoco lo necesito. lo siento ahí, y a veces eso es más que suficiente para vivir

lunes 12 de mayo de 2008

esta mañana pintábamos bolsas

A veces hay cosas que se quedan sembradas en la memoria y lo único que buscamos es maneras un poco mas claras de traerlas a la realidad de un presente lleno de contradicciones. Las expectativas y los prejuicios que rondan por los callejones de la "creación" o la "interpretación" del "arte". (todo viene en comillas, ahora que solo quisiera explicar mejor las palabras usadas. gastadas. cansadas), a veces no nos dejan respirar lo suficiente. Solo sé que hacemos de la manera mas sincera posible, y es necesario reconocer que muchas cosas tocan nuestro corazón, sin tener por ello, que explicar hasta el cansancio, las inclinaciones políticas, las posturas frente a actualidades descabelladas e inhumanas. La política es otra palabra gastada, es mil sentires que no logran dejar de girar como absurdas pirinolas. No me importa, la verdad, explicar por que, explicar cómo, hay mucho por compartir, hay mucho por repensar, solo demonos oportunidades para dejar de juzgar con los ojos cerrados y con la boca demasiado abierta como para pronunciar interminables negaciones. No me importa la política inmersa en este párrafo repleto de palabras, solo me importa una visión del mundo que permite imaginar, mas que juzgar.

"Pieza 7: Las bolsas de resistencia.

La figura 7 se construye dibujando una bolsa.

"Para empezar, te ruego no confundir la Resistencia con la oposición política. La oposición no se opone al poder sino a un gobierno, y su forma lograda y completa es la de un partido de oposición; mientras que la resistencia, por definición (ahora sí), no puede ser un partido: no está hecha para gobernar a su vez, sino para... resistir."
Tomás Segovia. "Alegatorio". México, 1996.

La aparente infalibilidad de la globalización choca con la terca desobediencia de la realidad. Al mismo tiempo que el neoliberalismo lleva adelante su guerra mundial, en todo el planeta se van formando grupos de inconformes, núcleos de rebeldes. El imperio de las bolsas financieras enfrenta la rebeldía de las bolsas de resistencia.

Sí, bolsas. De todos los tamaños, de diferentes colores, de las formas más variadas. Su única semejanza es su resistirse al "nuevo orden mundial" y al crimen contra la humanidad que conlleva la guerra neoliberal.

Al tratar de imponer su modelo económico, político, social y cultural, el neoliberalismo pretende subyugar a millones de seres, y deshacerse de todos aquellos que no tienen lugar en su nuevo reparto del mundo. Pero resulta que estos "prescindibles" se rebelan y resisten contra el poder que quiere eliminarlos. Mujeres, niños, ancianos, jóvenes, indígenas, ecologistas, homosexuales, lesbianas, ceropositivos, trabajadores y todos aquellos y aquellas que no sólo "sobran", sino que también "molestan" al orden y el progreso mundiales, se rebelan, se organizan y luchan. Sabiéndose iguales y diferentes, los excluidos de la "modernidad" empiezan a tejer las resistencias en contra del proceso de destrucción / despoblamiento y reconstrucción / reordenamiento que lleva adelante, como guerra mundial, el neoliberalismo.

(...) Éste es un modelo de bolsa de resistencia, pero no haga mucho caso de él. Hay tantos modelos como resistencias y como mundos hay en el mundo. Así que dibuje el modelo que más le guste. En esto de las bolsas, como en las resistencias, la diversidad es riqueza."

Tomado de "7 piezas sueltas del rompecabezas mundial". Subcomandante Insurgente Marcos. Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México, Junio de 1997.

martes 13 de mayo de 2008

hablando de un arte hecho con fotocopia... o en hojas de fotocopia recicladas

Aún es complejo hablar de técnicas y espacios cerrados en las técnicas. Aún es dificil reaprender las cosas aprendidas y las verdades resueltas a medias. Podríamos tu y yo, definir exactamente que es el arte?, o para que? o como? o porque?...
no sé si lo haríamos, lo que sé es que talvez por ahora no resulta tan indispensable. Lo cierto es que hacemos, no se si arte, hacemos, hacemos cosas en las que creemos. Y antes de ponerme mucho mas repetitiva, volvamos a la cuestión de preguntarnos acerca de la gráfica. Solo recordé este texto de Roca, hablando de grabado...

"A pesar de querer multiplicar la obra de arte para llevarla al público más amplio posible, los artistas no se resistieron la llamado del original, salvo experiencias como el Taller de Gráfica Popular de México (en su labor continua tras casi setenta años de actividad, editando series de grabado que se venden a precios accesibles) o bien el Taller Experimental de Gráfica en Cuba.

El trabajo de muchos artistas parece afirmar, que si el medio gráfico desea recuperar la pertinencia política y artística lograda por momentos en su historia, esto implica la exploración de otras vías. Por lo tanto, deberá salir de su endogamia gremial. Es interesante constatar que la mayoría d las actitudes cuestionadoras provienen de artistas que no se consideran como grabadores, consideran, pues, los medios gráficos como herramienta y no como credo inapelable. Según García Canclini, “en un mercado, en un sistema que busca expandirse, la función del arte no es retraerse a los usos exclusivos [ni] a las técnicas originales; su tarea es introducir tanto en la expansión como en la multiplicación, mediante técnicas más rutinarias, el sentido de lo efímero y lo plural”."

acción de volver a introducir...


"[reciclar] Es un término empleado de manera general para describir el proceso de utilización de partes o elementos de un artículo que son desechados que después de un determinado proceso pueden ser usados nuevamente, a pesar de pertenecer a algo que ya llegó al final de su vida útil.

Reciclar es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos. Por ejemplo, reciclar un ordenador significa que sus partes o las materias primas que forman sus componentes vuelven a emplearse en la industria de fabricación o montaje.

También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.

Al proceso (simple o complejo, dependiendo del material) necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización, se le conoce como reciclado.

La producción de mercancías y productos, que hace crecer el consumo y como consecuencia el aumento de desechos de diverso tipo —algunos de los cuales no pueden simplemente acumularse o desecharse, pues representan un peligro real o potencial para la salud—, ha obligado a las sociedades modernas a desarrollar diferentes métodos de tratamiento de tales desechos, con lo que la aplicación del reciclaje encuentra justificación suficiente para ponerse en práctica.

En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización. Una visión reciclada de la Tierra. Una visión reciclada de la Tierra.

Tan
to el término como sus actividades se han vuelto de dominio público y se aplican en muchas áreas productivas, económicas, sociales e incluso políticas y humanas."

miércoles 21 de mayo de 2008

este taller mental de gráfica

este taller se ha convertido en una necesidad,
en dias en que es realmente dificil salir de la oscuridad de las cobijas
siento que algo hay por hacer.
por que si esto no estuviera
estos inclementes golpes podrían romper mucho mas de lo que yo podía creer....

es solo luz

y pequeños puntos en el aire
podemos inventar roticos en las cobijas....

domingo 25 de mayo de 2008

con un techo caído, mirando al cielo

El techo se está cayendo, el piso se mueve y las cosas están vacías.
Llenamos las prensas con manos sucias y ansiosas; guardamos en esos armarios con llave pensamientos que no queremos que vayan muy lejos, no vaya ser se nos pierdan.

Paredes color melón con gritos de todos. Voces de a miles que hablan lenguas ajenas a través de nosotros, se quedan pegadas en cada papel.
Taller Mental de Gráfica. Hicimos un sello. Se siente un vacío que llena la cabeza y el corazón.
Seremos sólo una frase???? No quiero cansar más palabras, pero me gusta ser sólo una frase.

Hacemos Taller Mental de Gráfica. Una frase. Cada OTRO que somos. Cada nosotros que hacemos.

El techo se puede caer...depronto así, nos deje ver el cielo mejor...

lunes 26 de mayo de 2008

el cielo podría caerse sobre este taller

Este día en que la tierra se movió, solo pude pensar en el techo del taller. muchas cosas habían podido estar bien a pesar de los movimientos, pero y el techo del taller?... es como si estuviera en un constante peligro, y luego de que en la anterior semana hablamos mucho de su mal estado. es como si el que la tierra se moviera pudiera decirnos algo. La tierra se mueve y las consecuencias de lo que pasa, de lo que puede pasar.. podrían estar todas juntas, encima de el. de nuestras esperanzas y explicaciones. el techo... y el suelo que nos sostiene. la luz que podría dejarse ver.. cuando las cosas pierden su estabilidad. cuando enloquecemos por momentos, cuando el techo enloquece por momentos.

sobre ésto que hacemos

[De la idea de arte y del arte con ideas, o de las ideas sin arte y aun del arte sin ideas]

[… y el arte es simplemente hacer]

Fecha:

Mon, 17 Mar 2008 08:42:11 -0500 (CDT)

De:

Send an Instant Message "Lina Gómez"
Yahoo! DomainKeys confirmó que el mensaje se envió por yahoo.com. Más info.

Asunto:

un conejo de chocolate, con una envoltura de papel dorado...

Para:

"jessica rucinque"


un conejo de chocolate, con una envoltura de papel dorado...
eso es lo que hay en este momento frente a mi..

ahora solo pienso que el arte no tiene sentido,
no este arte, por favor,
no este que premia muertes y sufrimientos,
eso es este arte, uno envuelto en un papel dorado,
sin sentido,
sin valor,
sin dolor
y
sin amor...

noooooooooooo
no quiero este arte,
el arte no vale nada
el arte se puede ir para la mierda si es eso lo que pretendemos que sea arte.

y a veces ya nisiquiera las palabras sirven de nada
¿que es esto?

¿QUE ES ESTO?

Fecha:

Mon, 17 Mar 2008 15:59:42 -0500 (CDT)

De:

"jessica rucinque" Añadir a Libreta de contactosAñadir a Libreta de contactos

Asunto:

lo sé....podría bien, ser mucho más....

Para:

Send an Instant Message "lina gomez"

ESTO para mi
es,

una línea recta que hemos decidido convertir en algo más,
un pedazo de papel gritándonos formas por entrar,
manos que necesitan ensuciarse,
ideas que flotan en avioncitos de papel y lentamente aterrizan sobre un sinespacio,
muchos puntos en distintos lugares que se unen sin saberlo,
un trabalenguas que gana sentido en la medida en que no puede ser parafraseado,
muchos corazones igualitos,
un lapíz que hemos propuesto romper para hacer más,
una vida que transformamos en señales de humo,
un recorrido que no termina en donde nos dicen,
plantillas que buscan sueños,
matrices que irradian rayitos de sol en cada impresión,
una bolsa desde la cual luchamos/ desde la cual pensamos,
tiempo que otorga esperanzas,
jornadas de trabajo que nos mantienen en pie - vivas,
LA razón para despertar cada día,
una pregunta más que nos nutre el cerebro,
la "inutilidad" más útil que jamás pude imaginar,
mi lección de vida cotidiana y eterna,
y tantas otras cosas más....

pero,
no te preocupes....
esto no es ESE ARTE...
tampoco lo quiero, tampoco lo necesito...
también me sabe a mierda ESE ARTE
ya ni siquiera sé si quiero un título de ARTISTA PLÁSTICA (o de cualquier otra cosa),
PARA QUÉ???
PARA QUÉ UN TÍTULO DE ARTISTA PLÁSTICA, Linis???
aaahhhh....y con énfasis en GRABADO?????

no me interesa mucho,
yo sólo quiero seguir en pie...defendiendo sueños, defendiendo vida
siguiendo en mi "inutilidad" social

miércoles 14 de mayo de 2008

sobre el momentito de ayer

Ayer, yo pensaba mucho una pregunta. Una que, mirando hacía la pequeña ventanita enfrente mío con un tricito de cielo, David Lozano hizo. De hecho es una que he escuchado desde hace ya varios años, una para la cual la respuesta aún está en construcción : para qué sirve el arte? Me pareció curioso entonces, que no me interesó lo que mis compañeros opinaran al respecto. Me quedé pensando todo el día, en ambas cosas, para qué sirve el arte y porqué me importaba tan poco saber lo que los demás piensan al respecto.

Luego de pensarlo mucho, sólo quería compartir contigo que ya no puedo contestar esa pregunta como en el fondo quisiera; que ya no puedo leer la palabra ARTE tan desprevenida e inocentemente como hace cinco años. Y que al momento de intentar responderla, sólo una cantidad exagerada de contradicciones, llegan a mi cabeza. Y que no me interesaba escuchar a mis compañeros por puro aburrimiento a sus posibles respuestas.
Quería que supieras que mi respuesta a esa pregunta, es sin duda que el arte (su esencia creadora de cabeza, corazón y manos) sirve para todo aquello que queramos hacerlo servir. Pero que es su nombre, su forma en vocablo ARTE (tan gastado y lleno de basura) el que no me permite creer en él.
(porque ese ARTE sirve para que los artistas sigan creyéndose dioses, sirve para que lo guarden en los anaqueles del olvido y en los museos, galerías y colecciones privadas, sirve para que cada vez menos personas entiendan qué es el arte, sirve para los "que pueden verlo" se hagan cada vez más cultos, sirve para que más y más personitas sigan pensando que el arte es accesorio decorativo, sirve para que con su mera palabra lo sigamos colocando en un pedestal transparente, sirve para intimidar a los "iletrados", sirve para seguir inclinando la balanza hacía un solo lado, sirve para mantener un mercado en el que más y más nos sigamos vendiendo a unos cuantos, sirve para ayudar a obras de "caridad", sirve para que cualquier cosa se llame arte...y ese ARTE, simplemente no sirve para nada)

Ha sido un gran alivio que podamos hablar de hacer, simplemente hacer... sin mayores clasificaciones, sustantivos o adjetivos. Y en ese caso, igual, cualquier cosa puede llegar a ser real desde nuestro partícular modo de actuar y desde nuestras inmensas ganas de cambiar lo que nos han dejado.

sobre el mundo que gira en nuestras pequeñas cabezas

[el mundo que vemos, el que nos enseñaron, el que encontramos y en el que creemos o dudamos de vez en cuando]

Fecha:

Tue, 11 Mar 2008 19:24:44 -0500 (CDT)

De:

"jessica rucinque" Añadir a Libreta de contactosAñadir a Libreta de contactos

Asunto:

tiene sentido???

Para:

Send an Instant Message "lina gomez"

me he preguntado a lo largo de la tarde varias cosas....

[no sólo me dolía la pierna o necesitaba llegar a casa para darle las pastillas a mi tía, una extraña sensación de vacío y angustía comenzó a recorrerme y me invadieron enormes ganas de estar a solas y derramar lágrimas si era preciso...tenía ira, mucha ira de ver el funcionamiento real de éste puto mundo]

cuestiones que llegan de a pocos, sobre todo cuando me siento defraudada o deprimida por algo..en fin..

"tiene sentido ser la última en la fila de espera, pensando en que tal vez el otro necesita más que yo de algo (del propio tiempo)?

tiene sentido querer sonreirle a la vida no importa qué, aún cuando sientes que el mundo y tu vida en él no van a ningún lado?

tiene sentido luchar y creer en cambios reales, cuando a diario te pasan injusticias frente a tus narices...y que no importa cuánto te esfuerces por mejorar y querer mejorar todo a tu alrededor...sigues siendo invisible?

tiene algún sentido Linis, soñar con que "mañana será otro día" y tal vez con él lleguen cosas buenas, esas por las que tanto trabajas a diario y que cultivas como una preciosa flor?

tiene sentido sentir al otro como a tí mismo, cuando tú no vales para él?

tiene sentido entregarte a cambio de nada?

tiene algún sentido no vivir pasándole encima a los demás...más bien, dejando que ellos te pasen...?

tiene ya algún sentido Linis, hablar de RESPETO JUSTICIA Y HONESTIDAD?

me molesta...en éste momento me molesta ser quién soy...
tal vez si fuera otra, estas pendejadas no me dolerían, no tendría ésta estúpida preguntadera en mi cabeza....

y simplemente podría ser una más,
una más,
una más,
una más,
una más,
no INVISIBLE.

Fecha:

Wed, 12 Mar 2008 17:39:36 -0500 (CDT)

De:

Send an Instant Message "Lina Gómez"
Yahoo! DomainKeys confirmó que el mensaje se envió por yahoo.com. Más info.

Asunto:

Re: tiene sentido???

Para:

"jessica rucinque"

TIENE SENTIDO...
tiene sentido creer en las cosas que necesitamos creer?
tiene sentido inventarnos un mundo que nos parezca un poco mas cercano?
tiene sentido hablar sobre las cosas que creemos estan mal?
tiene sentido tratar de cambiar el mundo y tratar de cambiarnos a nosotros mismos para sentir que vale la pena seguir esforzandonos en vivir el poco tiempo que estamos aqui... lo que quiera que signifique aqui?
tiene sentido levantar la mano cuando necesitamos decir algo?
tiene sentido creer en algo y no solo pasar por la vida sintiendo que es asi y nada mas asi?
tiene sentido reclamar algo?
tiene sentido ver el mundo de otra forma?
tiene sentido no sentirnos bien con las cosas que están mal?
tiene sentido discutir?
tiene sentido decir lo que pensamos de todas las maneras posibles?
tiene sentido sonreir a pesar de las tristezas?
tiene sentido que la música tambien nos hable de cambiar el mundo?
tiene sentido que el arte sea mucho mas de lo que jamas imaginamos, de lo que nos enseñaron, de lo que nos obligaron a creer?
tiene sentido que hayamos estudiado una carrera que al 80% de las personas le parece inutil?
tiene sentido que hagamos de esa inutilidad su mas hermosa característica?
tiene sentido que creamos en el hacer-arte?
tiene sentido Mexico?
tiene sentido Colombia?
tienen sentido los sueños?
tiene sentido el olor de la alegría?
tiene sentido llorar con todas las fuerzas de nuestro corazon para que mañana talvez podamos volverlo a hacer, sin preguntarnos por que?
tiene sentido que amemos?
tiene sentido que nos amemos?
tiene sentido preguntarnos tanto, preguntar tanto, hasta el agotamiento, hasta el cansancio, hasta la desilusión, hasta la vuelta a la ilusión?
tiene sentido el cansancio mental y emocional?
tiene sentido un taller mental de grafica?
tiene sentido el arte?
tiene sentido hacer arte?
tiene sentido la vida?
tiene sentido el amor?.............

el sentido se valió del sin sentido para jugarnos una trampa, engañarnos vilmente y junto a todo lo demás, convencernos de que NO, NADA DE ESTO TIENE SENTIDO, pero el sin sentido no deja nuestras cabezas, todo lo que nos enseñaron, cierto, real, correcto, verdadero y adecuado es lo que es realmente el sentido, por eso optamos por el sinsentido, ese que nos deja creer que todo lo anterior tiene una respuesta positiva, y que solo se resguarda donde aun no golpea el sol de los juicios prejuiciosos, el no necesita exponerse, necesita que nosotros que creemos en el nos expongamos por el, para demostrarle que ahora vale mas el sinsentido, que el sentido absurdo con el que cargamos.


No necesito sentido, ahora mas que nunca necesito el sinsentido, por que si, por que quiero revertir las criticas de un mundo que solo nos enseña a compararnos, a establecernos en limites absurdos e insulsos, a decir quien es mejor o peor, a decir quien es un genio, a decir quien gana y quien pierde. no quiero, solo quiero respirar, solo quiero respirar las cosas que me llenan y hacerlas mi vida misma, hacer mi vida de imagenes, de musica, de letras... todas ellas hermosas, todas ellas llenas de creencias en sinsentidos----

Fecha:

Fri, 14 Mar 2008 20:58:18 -0500 (CDT)

De:

Send an Instant Message "Lina Gómez"
Yahoo! DomainKeys confirmó que el mensaje se envió por yahoo.com. Más info.

Asunto:

geografías que podrían no ser valdías, u na vez se destruyan por completo

Para:

"jessica rucinque"

El mundo ha dejado de decirnos que necesitamos curarlo,
no lo dice mas en voz alta,
no lo grita mas incansablemente,
no lo dice cada vez que le preguntamos,
dejamos de preguntar,
dejamos de escuchar gritos.

esirremediablesentircansanciodepensardequererdepreguntardedudaresirremediablesentircansaciodetodo
ahora solo tratamos de respirar
y no creo que nada tenga un bien y un mal, solo un

Que será lo que va a Acabar Mal?

Fecha:

Sat, 15 Mar 2008 23:44:42 -0500 (CDT)

De:

"jessica rucinque" Añadir a Libreta de contactosAñadir a Libreta de contactos

Asunto:

una puñalada al centro del abismo

Para:

Send an Instant Message "lina gomez"

intento ser optimista
sin embargo

que todo va a acabar mal/
yo

ellos
nosotros
los demás
con lo más /y/ con lo menos

el mundo no se siente bien
tiene maluquera crónica
(es bueno ESTO de intentar encontrar
la fórmula mágica pa´aliviarlo)

ahorita me dí cuenta
que hasta en el "arte" ya se
re-fleja su enfermedad/
ahora matar/ también está en galerías
podemos comprar
muerte
podemos comprar
vida
[el arte de matar/
se reconoció]

TODO está mal y TODO así acabará
pero
tú no tienes la culpa mi amor
igual
el mundo volverá a
estar bien
cuando vuelva a estar solito
a ser nada

lo creo firmemente, quiero aferrarme a ello
quiero pensar
que
todos nos vamos a la chingada/
vamos hacía la nada
y cuando lleguemos
tal vez todo vuelva
a
acabar mal

y
luego
podremos llorar en calma
aunque ahora/
también

llorar
llorar
llorar
gritar
gritar
gritar / todo el repudio
llorar / toda la vida


odiar y amar
con tanta fuerza
que pueda
ES-TALLAR........................................

Fecha:

Fri, 25 Apr 2008 23:39:06 -0500 (CDT)

De:

"jessica rucinque" Añadir a Libreta de contactosAñadir a Libreta de contactos

Asunto:

cómo empezar lo ya empezado, sin solucionar lo solucionado????

Para:

Send an Instant Message "lina gomez"


Dice una canción que me gusta mucho del Instituto Mexicano del Sonido que : que todo hecho....tiene un efectoooooo.... A veces esos mismos efectos o causas se convierten en un cículo vicioso y vidrioso. Uno que no deja ver más allá de las dos semanas pasadas y que deja al otro lado de su frontera, al amargo olvido.

Así me parece que suceden las cosas en nuestro mundo -bueno tal vez no en el nuestro, pero sí, en el de "acá"-. Siento mucho que TODO siga recorriendo ese mismo y enfermizo círculo, persiguiendo huellas vacías que llevan al mismo lugar: al oscuro rincón en donde vive el olvido.
El olvido de ayer, el olvido del otro, el olvido del yo, el olvido de lo que queremos que sea mañana, el olvido de la vida, el olvido de la muerte, el olvido del olvido, el olvido de la mentira...a ratos creo que nacimos para olvidarlo...para pretender obviarlo todo, inclusive lo que más nos atañe como seres vivientes: nosotros mismos, lo que somos, lo que nos hace.

Preguntarse el por qué del olvido ha sido bien interesante...muy bello, muy inspirador. Creo que lo más bonito de todo, aún con su enorme dificultad y la angustia que implica, ha sido la recompensa de poder re-cordar eso que ni siquiera vivimos, pero que somos capaces de re-vivir en la medida que nuestras más sinceras intenciones se dirigen a intentar entender al OTRO, en todo el sentido de su palabra....
Es ahora cuando comienzo a ver el horizonte, ese del que hablaba Berger en La Forma de un Bolsillo,

Primero hay que descubrir un horizonte. Y para ello tenemos que reencontrarnos con la esperanza. A pesar de todo lo que el nuevo orden pretenda y perpetra.

La esperanza, sin embargo, es un acto de fe y tiene que estar sostenido por otras acciones concretas. Por ejemplo, la acción de acercarse, medir distancias y caminar hacía. Esto conducirá a colaboraciones que nieguen la discontinuidad. El acto de la resistencia no significa sólo negarse a aceptar el absurdo de la imagen del mundo que se nos ofrece, sino denunciarlo. Y cuando el infierno es denunciado desde adentro, deja de ser infierno.

Me gusta poder denunciar el infierno en que se ha convertido el mundo para acabar con él, pero más que eso, me gusta poder construir uno nuevo..... uno con un perfecto horizonte - tal vez como el de esa puesta de sol que vivimos en Acapulco.....-.

Fecha:

Sat, 26 Apr 2008 12:53:03 -0700 (PDT)

De:

Send an Instant Message "Lina Gómez"
Yahoo! DomainKeys confirmó que el mensaje se envió por yahoo.com. Más info.

Asunto:

Re: cómo empezar lo ya empezado, sin solucionar lo solucionado????

Para:

"jessica rucinque"

Cómo empezar lo ya empezado, sin solucionar lo solucionado????

Como empezar lo ya solucionado, sin solucionar lo solucionado.

Solución – de sol – de ilusión.

Soles llenos de ilusiones.

Seguirlos inventando requiere más trabajo. aunque a veces cueste más trabajo siquiera levantarse de la cama, del lugar donde dormimos anoche, sin ser nuestra cama, o tal vez por que ahora es difí­cil decir cuál fue, cuál ha sido, cuál dejó de ser, o cuál queremos que sea ahora-

Que difí­cil es negarnos tantas cosas, no crees?

Y los infiernos podrí­an estar allí­ para salvarnos de nosotros mismos y nuestra inherente negligencia-

Dar una vuelta para encontrar aire donde siempre ha estado. Allí­ â€“ aquí­ y otra vez donde.

Que emocionante frase la que citaste de Berger. Me encantó, de verdad que si. Creo que solo necesitaba decir eso. Las complicidades son muy emocionantes. Espero hallar más razón en el sentido de mi doblez.

Claro que si, me quedo pensando en el olvido, en ese de muchos, en ese de pocos, en ese propio. El olvido. Olvido como hací­a cosas antes que ahora. Olvido sintiendo angustia. Olvido lo que fuimos, olvido las negaciones para seguirlas recordando.

No hay sin olvidos.

Ahora solo aparecen como motivos

Ahora es más sencillo, que si no tratáramos de hacer que nos importa.

[necesitaba divagar un ratito, chiquito, chiquitito. Como me hacia de falta este diario ejercicio. En un próximo intento, le haré una pequeña despedida a la divagación, lo prometo]

miércoles 14 de mayo de 2008

el momento, aquello del presente, del pasado y del sin futuro

Hoy no he buscado referencias, hoy creo que es un poco necesario preguntar. Preguntar que sentido tienen las cosas, siendo totalmente consciente de que no obtendremos nunca respuesta a eso. Es solo una manera de decir que el presente es angustiante y hay mucho que decir sobre el pasado y sobre el futuro. Hoy nos sentamos alrededor de una mesa, y a pesar de poder intentar decir muchas cosas, creo que los repetitivos momentos pueden llegar a ser realmente agotadores.
Con todo lo que nos hemos propuesto, pienso que es fuerte, muy fuerte, la necesidad de hablar de historia. En este momento siento que la historia no nos logra hablar lo suficientemente fuerte, o nosotros no hemos logrado mantener limpios nuestros oídos. La historia habla y no la escuchamos. No la escuchamos, por que pesa la costumbre y la negación de tantos posibles.
Esta noche recuerdo algo que dijiste esta tarde, que me pareció tan cierto, eso de que el mundo podría empezar a ser un poco mejor cuando nos demos cuenta de que muchos estamos intentanto cambiarlo por muchos lados y caminos posibles, en el momento en que nos demos cuenta de que no necesitamos estar todos tratando de mejorar un solo aspecto del mundo, al contrario, hay muchisimos aspectos por cambiar, lo importante sería pensar y respetar el hecho de que cada uno haya decidido hacer algo en particular. Talvez así dejemos de dar circulos en vano, contradiciéndonos y negándonos los unos a los otros.

lunes 26 de mayo de 2008

de los cuentos que inspiran...de las miles de formas en que podemos inventar maneras de decir, como un insecto hablando de política

"el problema con la globalización en el neoliberalismo es que los globos se revientan"
Don Durito de la Lacandona

4. citas (3 apartes)

sobre un taller sinsentido, sinespacio

[inventando un taller mental de gráfica]

- La amistad y la palabra, aceptar el juego de la creación compartida. Por Tomás Llorens.

“El sujeto artista artificiosamente construido durante los años de trabajo común, tiene también ahora una historia común y, sobretodo, está (en el sentido fuerte del verbo estar) en la historia del día a día. La misma historia del arte que aporta los materiales de su construcción se imbuye de esa necesidad íntima, que ilumina los paisajes familiares. Y, sin embargo, este sujeto artista compuesto por dos personas sigue siendo una ficción o, mejor dicho, una función: una función mediadora entre el programar teóricamente concebido, y la obra; entre el lenguaje que habla del mundo y la acción que lo transforma; entre la palabra y la amistad”. (EQUIPO CRÓNICA

Catálogo Razonado a cargo de Michéle Dalmace,

IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno. 2001)

- … el “Taller” se asentó como un lugar de encuentro que estaba por encima de las diferencias generacionales, estéticas o ideológicas, y esto cuando, justamente, esas diferencias parecían inconciliables y absorbían buena parte de las energías intelectuales del país. (LUISA PALACIOS, EL TALLER Y LA INVENCIÓN DEL TAGA)

-“El arte les permite desempeñarse como testigos e intérpretes de historias pasadas, o enfrentar al observador a hechos que están aconteciendo y corren el riesgo de olvidarse y convertirse también en historia”

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sobre ésto que hacemos

-El estampado ha sido empleado para criticar, moralizar, denunciar, enseñar.

(EL AUGE DEL GRABADO CONTESTATARIO EN LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA EN COLOMBIA

Clemencia Arango)

- “No pretendieron hacer ni un arte revolucionario, ni llevar la revolución al arte, y por tanto a la sociedad; en cuanto miembros de una determinada sociedad, actuaron asumiendo su función de artistas, despojándola de sus limitaciones, de los reductos en los que la suele confinar la clase dominante desde hace siglos, apartándose de las utopías de las vanguardias históricas.” (EQUIPO CRÓNICA

Catálogo Razonado a cargo de Michéle Dalmace,

IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno. 2001)

- EL NUEVO ARTE DE AMÉRICA, 1942 (Joaquín Torres-García)

“El artista de hoy ha comprendido que el arte no puede desvincularse del problema humano. Debe recoger, por esto, lo que pide cada época, pero sólo, a mi juicio, aquello que pide en sentido universal; es decir, aquello que puede juntar a los hombres y no lo que pueda separarlos.”

“No es esto que proponemos un panamericanismo, sino una unión espiritual, por vinculación en lo profundo, por encima de los Estados. Nos era necesario un objetivo hacía el cual enderezar nuestra producción, y también donde tomar fundamento, y esto no sólo para definirnos, en tal sentido, ante nosotros mismos, sino, también, ante los demás.”

(HETEROTOPIAS: medio siglo sin lugar 1918-1968

(versiones del sur: cinco exposiciones entorno al arte de América Latina)

- Según García Canclini, “en un mercado, en un sistema que busca expandirse, la función del arte no es retraerse a los usos exclusivos [ni] a las técnicas originales; su tarea es introducir tanto en la expansión como en la multiplicación, mediante técnicas más rutinarias, el sentido de lo efímero y lo plural”. (HETEROTOPIAS: medio siglo sin lugar 1918-1968

(versiones del sur: cinco exposiciones entorno al arte de América Latina)

- “El arte revolucionario pone el hecho estético como núcleo donde se integran y unifican todos los elementos que conforman la realidad humana: económicos, sociales, políticos; como una integración de los aportes de las distintas disciplinas, eliminando la separación entre los artistas, intelectuales y técnicos; y como una acción unitaria de todos ellos dirigida a modificar la totalidad de la estructura social: es decir, un arte total.” (TUCUMÁN ARDE (manifiesto), 1968

Ma. Teresa Gramuglio, Nicolás Rosa, HETEROTOPIAS: medio siglo sin lugar 1918-1968 (versiones del sur: cinco exposiciones entorno al arte de América Latina)

- …atributos “ideales” atribuidos por Néstor García Canclini a una obra gráfica democrática: expansión, multiplicación mediante técnicas rutinarias, efimeralidad y pluralidad. (García Canclini Néstor, El arte se hace en fotocopia, México D.F.) ”. (HETEROTOPIAS: medio siglo sin lugar 1918-1968

(versiones del sur: cinco exposiciones entorno al arte de América Latina)

- …lo que se entra a validar, no es la práctica del grabado esencial ni tampoco sus procesos de reforma, sino la sujeción literal a su ideología de la reproducción.”

(TRANS/MIGRACIONES: la gráfica como práctica artística contemporánea – Trienal Poli/gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe - Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2004, pág. 26)

- Resulta clave, para nuestro propósito, defender la vigencia y la enseñanza de las técnicas clásicas, a título de reproducción ritual, como condición de “formación espiritual”. En el terreno de la enseñanza, el grabado puede ser una “instancia simbólica” de habilitación artística, justamente, por el valor que adquiere el ritual repeticional del culto a los procedimientos arcaicos de producción imaginal. Pero hay que enseñar grabado para que nadie sea, en sentido estricto, grabador de profesión. Para eso existe el honorable oficio de la estampería. En sentido estricto, el grabado es un “escultor” que reproduce la pulsión representacional del mito de la alfarera de Corinto. (DE LO QUE HABLÉ EN BOGOTÁ - Noviembre 2004 – Justo Pastor Mellado)

- ¿Pensás que la imagen del artista como se lo concibe actualmente va a ir diluyéndose?

¡Qué pregunta difícil! Lo que creo es que se va a diluir la imagen de artista plástico, que las artes plásticas, por cómo fueron hasta ahora, las artes plásticas que se organizaron en el mil quinientos –el cuadro colgado en la pared para una casa privada– eso sí se va a ir transformando en otra cosa, no sé bien qué. Creo que las artes plásticas cada día juegan un papel menos importante en la sociedad en su conjunto, no están ligadas a la comunidad; digamos que en la sociedad actual, la del espectáculo, ligada a la imagen que contamina todo, la calle, la vida privada, la vía pública, nos han saturado de imagen; entonces, si el soporte más importante de las artes plásticas es la imagen, es casi como si ya no tuvieran razón de ser. Si en la Edad Media el único lugar donde la imagen estaba presente era la iglesia, en donde se reunía la población para hacer la ceremonia religiosa, y allí jugaba un papel muy importante porque ayudaba a generar un clima, hoy el clima aparece por los cuatro costados: por los pies, por la cabeza, en la ropa, con cartelitos, sellitos, etc. Es tanta, tanta la saturación de imagen que las artes plásticas no tienen una injerencia muy fuerte. Tienen, para mí, como un destino trágico...

(Entrevista a Juan Carlos Romero, Argentina)

- "A pesar de querer multiplicar la obra de arte para llevarla al público más amplio posible, los artistas no se resistieron la llamado del original, salvo experiencias como el Taller de Gráfica Popular de México (en su labor continua tras casi setenta años de actividad, editando series de grabado que se venden a precios accesibles) o bien el Taller Experimental de Gráfica en Cuba. El trabajo de muchos artistas parece afirmar, que si el medio gráfico desea recuperar la pertinencia política y artística lograda por momentos en su historia, esto implica la exploración de otras vías. Por lo tanto, deberá salir de su endogamia gremial. Es interesante constatar que la mayoría de las actitudes cuestionadoras provienen de artistas que no se consideran como grabadores, consideran, pues, los medios gráficos como herramienta y no como credo inapelable.”(José Luis Roca (“Tráfico libre: inserción de la gráfica en lo público”, Capítulo Insertos, TRANS/MIGRACIONES: la gráfica como práctica artística contemporánea – Trienal Poli/gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe (Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2004)

-“El arte no busca entretener o instruir al espectador, sino convertirlo en un nuevo realizador”

"Parafraseando a Carlos Fuentes, es necesario entender la “latinoamericanidad de la inclusión” es decir que para un latinoamericano es significativo reconocer que no es ni solo europeo, ni indígena, ni africano, sino alguien que tiene que descubrirse a si mismo y crear su propia fisonomía.”[Ivonne Pini, Fragmentos de Memoria, los artistas latinoamericanos piensan el pasado]

-“Todo artista latinoamericano con conciencia revolucionaria debe contribuir al rescate y a la formación de valores nuestros, para configurar un arte que sea patrimonio del pueblo y expresión genuina de nuestra América. El arte revolucionario es el que inicia la superación de las limitaciones estéticas y elitistas, oponiéndose al imperialismo y a los valores de la burguesía dominante. La revolución libera al arte de los férreos mecanismos de la oferta y la demanda imperantes en la sociedad burguesa. El arte revolucionario no propone ningún modelo ni se refiere a ningún estilo determinado, pero conlleva – como dice Marx – el carácter tendencioso que tiene el arte creador en la medida en que afirma y define la personalidad de un pueblo y una cultura”. (Pág. 1572-1573) [HISTORIA DEL ARTE COLOMBIANO (1983, Salvat Editores S.A., Barcelona – España, Volumen XI)]

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sobre el mundo que gira en nuestras pequeñas cabezas

- “La represión, la infelicidad, deben existir si la civilización desea prevalecer. Si la realidad es la infelicidad, la imaginación es felicidad. Si la cultura es razón, contracultura es fantasía y liberación” Marcuse. (EL AUGE DEL GRABADO CONTESTATARIO EN LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA EN COLOMBIA

Clemencia Arango)

- “el termino de contestación presupone la creación de lazos complejos entre el hombre y el mundo (…) se fundamenta sobre una experiencia de la temporalidad que le aleja de los juegos irresponsables del formalismo y le hace rehusar de la fácil adecuación del arte y del mundo.”

(EQUIPO CRÓNICA

Catálogo Razonado a cargo de Michéle Dalmace,

IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno. 2001)

- Que se haya convertido en leyenda mundial (Frida Kahlo) se debe en parte a que, en la oscura edad que vivimos bajo el nuevo orden mundial, compartir el dolor es uno de los requisitos esenciales para reencontrar la dignidad y la esperanza. Gran parte del dolor es imposible de compartir. Pero sí lo es la voluntad de compartirlo. Y de ese compartir inevitablemente insuficiente nace una resistencia. (p. 97)

(LA FORMA DE UN BOLSILLO, John Berger (Ed. Era, México D.F., 2002)

- Marcos terminaba la carta diciendo: “Es necesario hacer un mundo nuevo, un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos”.

Lo que el cuadro del Bosco hace es recordarnos – si las profecías se pueden llamar recordatorios- que el primer paso para construir un mundo alternativo es rechazar la imagen del mundo implantada en nuestras mentes y todas las falsas promesas que se emplean en todas partes para justificar e idealizar la necesidad criminal e insaciable de vender. Es vitalmente necesario otro espacio.

Primero hay que descubrir un horizonte. Y para ello tenemos que reencontrarnos con la esperanza. A pesar de todo lo que el nuevo orden pretenda y perpetra.

La esperanza, sin embargo, es un acto de fe y tiene que estar sostenido por otras acciones concretas. Por ejemplo, la acción de acercarse, medir distancias y caminar hacía. Esto conducirá a colaboraciones que nieguen la discontinuidad. El acto de la resistencia no significa sólo negarse a aceptar el absurdo de la imagen del mundo que se nos ofrece, sino denunciarlo. Y cuando el infierno es denunciado desde adentro, deja de ser infierno.

(Ibid)

- Pueden medirse las mutilaciones del alma humana? La multiplicación de la violencia, el envilecimiento de la vida cotidiana? (p. 138) (Ibid) (ÚSELO Y TÍRELO – El mundo del fin del milenio, visto desde una ecología latinoamericana

(Eduardo Galeano) Editorial Planeta, Buenos Aires, Argentina, 1994)

- Ventana sobre la utopía: - Ella está en el horizonte- dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. (p. 184) (Ibid)

- Nada de nuevo. Al cabo de cinco siglos, el desprecio se ha hecho costumbre. La impunidad se alimenta de la fatalidad. Nos han entrenado para creer que la desgracia es cosa del destino, como al tipo aquel que por obedecer a la ley de gravedad, se arrojó desde un décimo piso. (p. 149)

- "Para empezar, te ruego no confundir la Resistencia con la oposición política. La oposición no se opone al poder sino a un gobierno, y su forma lograda y completa es la de un partido de oposición; mientras que la resistencia, por definición (ahora sí), no puede ser un partido: no está hecha para gobernar a su vez, sino para... resistir."
Tomás Segovia. "Alegatorio". México, 1996. (7 piezas sueltas del rompecabezas mundial)

- las bolsas de resistencia se multiplican. Cada una de ellas tiene su propia historia, sus diferencias, sus igualdades, sus demandas, sus luchas, sus logros. Si la humanidad tiene todavía esperanzas de supervivencia, de ser mejor, esas esperanzas están en las bolsas que forman los excluidos, los sobrantes, los desechables. (Ibid)

- es necesario hacer un mundo nuevo. Un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos... (Ibid)

- un espejo somos, aquí estamos para vernos y mostrarnos, para que tú nos mires, para que tú te mires, para que el otro se mire en la mirada de nosotros. Aquí estamos y un espejo somos. No la realidad, sino apenas su reflejo. No la luz, sino apenas un destello. No el camino, sino apenas unos pasos. No la guía, sino apenas uno de tantos rumbos, que al mañana conducen. (Aquí estamos y un espejo somos)

- somos una voz entre todas esas voces, un eco que dignidad repite entre todas las voces, a ellas nos sumamos, nos multiplicamos con ellas, seguiremos siendo eco, voz somos y seremos. Somos reflexión y grito, siempre lo seremos. (Ibid)

- Tiene la lucha muchos caminos y un solo destino tiene: ser color con todos los colores que visten a la tierra. (Ibid)

- “(…) el mundo es del tamaño de nuestro empeño en cambiarlo.”

(Qué tan grande es el mundo, EZLN)

- una comunidad no se refiere al espacio físico en el cual sus miembros se reúnen sino más bien a la cualidad de estas congregaciones de compartir objetos en común. (Comunidades virtuales)

- El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas. Li-Tai-Po

- Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo. Proverbio africano

- No tenemos otro mundo al que podernos mudar.
(Gabriel García Márquez)

- Hay un reconocimiento del ser latinoamericano cuando estamos fuera de nuestros países (ello nos puede ayudar para construir una identidad repensada). El Lugar de los Latinoamericanos en el Siglo XXI, Néstor García Canclini

-Todo lo que es producido por la subjetivación capitalística —todo lo que nos llega por el lenguaje, por la familia y por los equipamientos que nos rodean— no es sólo una cuestión de ideas o de significaciones por medio de enunciados
significantes. Tampoco se reduce a modelos de identidad o a identificaciones con polos maternos y paternos. Se trata de sistemas de conexión directa entre las grandes máquinas productivas, las grandes máquinas de control social y las instancias psíquicas que definen la manera de percibir el mundo.
(Micropolítica,- Cartografías del deseo. Félix Guattari y Suely Rolnik, Ed. Traficantes de sueños. Pág. 41)

-“procesos de singularización»: una manera de rechazar

todos esos modos de codificación preestablecidos, todos esos modos de

manipulación y de control a distancia, rechazarlos para construir modos

de sensibilidad, modos de relación con el otro, modos de producción,

modos de creatividad que produzcan una subjetividad singular. Una singularización

existencial que coincida con un deseo, con un determinado

gusto por vivir, con una voluntad de construir el mundo en el cual nos

encontramos, con la instauración de dispositivos para cambiar los tipos de sociedad, los tipos de valores que no son nuestros”[Micro política: cartografías del deseo, Felix Guattari, Suely Rolnik]

- “Esa intención de reactivar el valor simbólico de ciertos hechos no es una simple mirada curiosa al pasado, es la posibilidad de volver a pensar utopías”

-“Pensemos en que lo que es realmente nuestro, lo que nos pertenece troncalmente a todos, es una misma cultura, aunque de matices variados, y en que lo único que puede vincularnos unos a otros… no es sino la cultura en un sentido mas comprensivo y supremo, sin las coloraciones parciales de tal o cual política, religión, escuela o raza.” Fernando Ortiz, Ni racismo ni xenofobia. “Las vanguardias latinoamericanas” Jorge Schwartz.

-“(…) se trata de molestar, del mismo modo que un avión de papel que entra por la ventana puede incordiar”

Ricardo Domínguez refiriéndose a la simbólica aviación zapatista, compuesta íntegramente por aviones de papel.

[ARTE Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Mark Tribe/ Reena Jana/ Uta Grosenick/

Editorial Taschen]

-“¿Quién quiere ser latinoamericano? Depende de donde haya que ejercer esta tarea”

-“La primera hipótesis es que, aún reconociendo el vigor y la continuidad de la historia compartida, lo latinoamericano no es una esencia, y mas que una identidad es una tarea”

[LATINOAMERICANOS BUSCANDO LUGAR EN ESTE SIGLO

Néstor García Canclini]

-“ (…) una corriente crítica latinoamericanista, todavía importante en volumen, no se ha curado del trauma de la perdida de los grandes relatos revolucionarios. Esto le impide ver la existencia de múltiples “pequeños relatos” en los que a pesar de las variopintas globalizaciones en las que estamos metidos, nos jugamos, se juega, la población en Latinoamérica, día a día, la piel. Quizas los estudios culturales sirvan para ver eso”

Javier G. Vilaltella.

<>

“Aunque no puedas creerlo, el verdadero problema no es nunca la falta de compasión; aquí nada es tan fragil como el corazón"
[PAUL AUSTER – EL PAIS DE LAS ULTIMAS COSAS]

5. dialogo entre varios (correos electrónicos)

para Instantes Gráficos
3 messages


taller mental de grafica

Mon, Apr 14, 2008 at 10:33 PM

To: info@igraficos.com.ar, crey@interlink.com.ar


Grupo Instantes Gráficos,

Les escribimos desde Bogotá, Colombia. Somos dos estudiantes de Artes Plásticas, de último semestre, de la Universidad Nacional de Colombia, Jessica y Lina. Hemos tenido contacto con su trabajo gracias a su página, a la información que es posible conseguir en Internet y a la experiencia personal de un amigo colombiano muy cercano, Carlos Díaz, que por estos días se encuentra en Argentina y tomó un curso con ustedes en el Centro Recoleta hace poco.

Estando en último semestre, hemos propuesto nuestro trabajo de grado entorno a la reflexión y reconocimiento de talleres, grupos o colectivos que se interesen en el grabado, gráfica o artes gráficas (como quiera que pueda llamársele) dentro del contexto latinoamericano. La necesidad de establecer una comunidad, la idea de pensar a más de uno, en especial en un hacer particular como el de la gráfica. Entendemos que el trabajo que llevan a cabo se centra especialmente en los libros de artista, pero somos concientes de que en este caso, también podríamos estar hablando de la gráfica como tal, y sería muy interesante que lográramos nutrirnos con su experiencia particular, con su hacer, con sus objetivos y con ustedes mismas.

Proponemos nuestro trabajo de grado con la intención de generar proyectos a futuro. A lo largo de nuestros estudios dentro de una academia de arte, ha sido una preocupación latente el desarrollo, implementación, generación y valoración de las artes gráficas y de todas las posibilidades que ésta contiene. Es importante para nosotras hacerlas partícipes de esta investigación. Sería muy importante para nosotras y para nuestros objetivos, lograr un acercamiento con ustedes y con su trabajo.

Agradecemos muchísimo la atención que puedan prestar a este correo y a las intenciones que él denota. Esperamos estar en contacto,

Un saludo muy fuerte desde Colombia,

Jessica Rucinque y Lina Gómez

(taller.mental.de.grafica)


Carla Rey

Tue, Apr 15, 2008 at 5:40 AM

To: taller mental de grafica

Hola jessica y lina !
Muchas gracias por contactarse con nosotros.
Seguro que podremos trabajar con uds.
Este año estare por alli para artBO , llevando a mi galeria para la feria.
Y tambien por panama llevando una muestra de libros de artista que ahora esta en la galeria ( http://www.carlarey.blogspot.com )
Podemos generar proyectos.
Hoy me reuno con juan carlos romero y le comento de este mail para pensar juntos que proponerles para trabajar.
Un abrazo a todos !
Carla Rey.


1/1 CAJA DE ARTE - carlarey@cajadearte.com.ar - http://www.cajadearte.com.ar - 15 6157 7888

[Quoted text hidden]


taller mental de grafica

Sat, Apr 19, 2008 at 12:16 PM

To: Carla Rey

Hola Carla!!!
Muchisimas gracias a ti por contestar tan pronto. Es de verdad muy muy grato para nosotras recibir tu respuesta. Y por supuesto que si, estaremos muy pendientes de todo lo que sea posible realizar en conjunto, es muy emocionante saber que es posible trazar estos hilos de comunicación. Te contamos, por otra parte, que tambien le habiamos escrito un correo a Juan Carlos Romero, sabemos algunas cosas de su trabajo que nos interesa muchisimo, conseguimos su correo por medio de una de nuestras maestras de la Universidad Nacional que tiene contacto con el, aún no hemos tenido respuesta de el, pero nos gustaria mucho si, como nos decias, pudieras comentarle de nuestro proyecto.
Esperamos escribirte nuevamente muy pronto, para poder compartirte mas a fondo nuestro proyecto como tal y hablar tambien de los proyectos que podamos plantearnos. Estaremos tambien muy pendientes de tu llegada para ArtBo, es una gran noticia.
De nuevo muchisimas gracias por tu respuesta, nos has dado mucha energía para continuar en lo que estamos haciendo y pensando.
Desde aqui te enviamos un abrazo muy grande, esperamos que estes muy bien.
hasta una pronta oportunidad

Jessica y Lina
(taller.mental.de.grafica)

2008/4/15 Carla Rey <carlarey@cajadearte.com.ar>:

[Quoted text hidden]

desde Colombia
4 messages


taller mental de grafica

Thu, Apr 17, 2008 at 10:52 PM

To: diegomelero@hotmail.com

Profesor Diego,
le escribimos desde Bogotá, Colombia. Tuvimos su contacto gracias a un amigo colombiano que se encuentra en Argentina desde el año pasado y que asistió a su seminario de arte y los eslabones perdidos de la sociedad. Nuestros nombres son Jessica y Lina, somos estudiantes de último semestre de artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. En este momento estamos llevando a cabo nuestro trabajo de grado, el cual consiste, en gran medida, en una investigación acerca de Talleres de Gráfica en America Latina. A través de este medio, estamos tratando de contactar a algunos talleres que se encuentren activos en este momento. En Argentina, tenemos un referente particular y es El taller popular de serigrafía. Tratamos de escribirles a un correo que conseguimos de una página en internet, pero parece que ya no está en uso. Le comentamos a nuestro amigo que se encuentra en Buenos Aires y nos dió su correo, por esta razón quisieramos solicitarle un poco de ayuda. Nos interesaría muchisimo tener contacto con las personas que hacen parte del taller, por este medio o cualquier otro, es muy importante para nosotras lograr establecer vias de dialogo, intercambiar nuestros intereses y nuestro trabajo y conocer de una forma mas cercana, las formas de pensar y de ver el hacer mismo dentro de las artes, de otras personas y de colectivos, en especial entorno a la gráfica que es tambien otro de los puntos de investigación. Y por la información que hemos logrado obtener acerca de la acciones y formas de trabajo del Taller Popular de Serigrafía, nos encantaría establecer ese contacto.
Agradeceríamos muchisimo su ayuda y también, si de una u otra forma está interesado, nos gustaría compartirle algo del trabajo que queremos llevar a cabo, de nuestra investigación, de nuestros intereses y preocupaciones. Tratar de crear estos lazos o hilos, por mas delgados que sean, es una manera de hacer esta America Latina mucho mas real, mucho mas compleja y completa.


Estaremos muy pendientes de su respuesta, de cualquier forma, muchas gracias por la atención que pueda prestarle a nuestro correo.
Un saludo muy muy grande desde Colombia,


Jessica Rucinque y Lina Gómez
(taller.mental.de.grafica)


Diego Melero

Sun, Apr 20, 2008 at 4:41 PM

To: taller mental de grafica , Magdalena Jitrik

Hola Jessica y Lina:
Gracias por el mail. Recuerdo dos muchachos de Bogotá que estuvieron en el seminario teórico y experimental que doy en la carrera de sociología de la universidad de Buenos Aires, uno estudiante de diseño y el otro de sociología. El seminario se titula "La recuperación contemporánea de los eslabones pedidos entre la sociedad y el arte". Mi trabajo es teórico y artístico; realizo performances sobre situaciones ligadas al terreno de la ciencias sociales -con temas propios de la historia social, del derecho, la sociología, la economía política, la filosofía política-. Les paso la dirección de e-mail de Magdalena Jitrik. que llevó adelante el "taller popular de serigrafía": magdajitrik@gmail.com. Ya no existe en funcionamiento dicho taller; de todos modos comuníquense con ella.
Estoy en contacto con ustedes, y cuéntenme sobre sus trabajos, investigaciones, proyectos y preocupaciones; desde mí les haré llegar mis actividades que les puedan ser de utilidad como intercambio.
Un abrazo grande, desde Buenos Aires:
Diego Melero.


Date: Thu, 17 Apr 2008 21:52:08 -0600
From: taller.mental.de.grafica@gmail.com
To: diegomelero@hotmail.com
Subject: desde Colombia

[Quoted text hidden]


Tous vos amis discutent sur Messenger, et vous ? Téléchargez Messenger, c'est gratuit !


magdalena jitrik

Sun, Apr 20, 2008 at 11:33 PM

To: Diego Melero

Cc: taller mental de grafica

Hola Diego, hola Jessica y Lina, quedamos en contacto, Diego, un gran
abrazo. les mando un blog del tps que estoy armando
http://tallerpopulardeserigrafia.blogspot.com/

saludos magdalena

El 20/04/08, Diego Melero <diegomelero@hotmail.com> escribió:

[Quoted text hidden]

--
http://orquestarojasepresenta.blogspot.com/
http://www.myspace.com/orquestaroja
http://www.fotolog.com/orquesta_roja
http://picasaweb.google.com/magdajitrik


taller mental de grafica

Mon, Apr 21, 2008 at 8:00 AM

To: Diego Melero

Hola Diego,
muchisimas gracias por tu respuesta y por tu ayuda, en este momento hemos enviado el correo que habiamos redactado para el TPS a Magdalena, esperamos tener contacto con ella pronto. Es de verdad muy grato para nosotras recibir respuesta, nos encantaría compartirte mucho mas de este proyecto que estamos desarrollando como nuestro trabajo de grado, pero que espera continuar mucho mas. Tambien nos gustaría saber mucho mas del trabajo que desarrollas, y poder asi entablar dialogos que nos permitan acercarnos un poco mas. Gran parte de nuestra reflexión apunta a lo latinoamericano, de ahi que sea tan importante para nosotras la construcción de estos dialogos.
Estaremos escribiendote pronto,
de nuevo muchisimas gracias por toda tu ayuda e interes, estamos muy contentas de haber establecido contacto contigo.
un abrazo muy grande desde Bogota-Colombia

Jessica y Lina
(taller.mental.de.grafica)

2008/4/20 Diego Melero <diegomelero@hotmail.com>:

[Quoted text hidden]


para el Taller Popular de Serigrafía
4 messages


taller mental de grafica

Mon, Apr 21, 2008 at 7:54 AM

To: magdajitrik@gmail.com

Taller Popular de Serigrafía,

Nos dirigimos a ustedes desde Bogotá, Colombia. Somos estudiantes de último semestre de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional de Colombia. Estamos desarrollando actualmente nuestro trabajo de grado, en el cual planteamos como parte importante de su desarrollo, la investigación y reconocimiento de talleres, grupos o colectivos que encuentren en la gráfica una fuerte manera de trabajo, en el contexto latinoamericano.

Conocemos su trabajo gracias a algunas publicaciones sobre gráfica, en especial de Argentina y lo que desde ahí hemos podido conseguir en Internet. Nos hemos familiarizado con el contexto en el que surgen como colectivo y nos resulta sumamente interesante la manera en que han hecho uso de técnicas gráficas y los alcances conceptuales que podemos encontrar en su trabajo.

Es importante para nosotras establecer contacto con ustedes, no solo por la investigación en sí que pretendemos desarrollar, sino por las relaciones que es posible entablar en contextos más reales, más próximos y más personales. Hablando de lo latinoamericano y de un espacio, (físico, mental, emocional, conceptual, geográfico, histórico…) del cual hacemos parte, creemos que es mucho más consecuente vivir esas intersecciones, que simplemente hablar o especular sobre ellas.

La gráfica ha sido y es para nosotras, un foco creciente de inserción en el hacer, en la producción de imágenes y en la circulación de ese hacer. Nos interesa profundamente vivir y repensar una historia de las imágenes y de su pertenencia a una historia de nuestras sociedades. Creemos fuertemente en el hacer más que en el arte (arte con todas las implicaciones, negaciones y a veces incongruencias).

Nos interesa muchísimo el trabajo que llevan a cabo, razón por la cual resulta muy importante para nosotras contar con su apoyo, establecer un contacto que nos permita intercambiar saberes, ideas, pensamientos, dudas y necesidades.

Estaremos muy pendientes de su respuesta. Agradecemos de cualquier manera, la atención que puedan prestar a este correo.

Un saludo muy grande desde Colombia,

Jessica Rucinque y Lina Gómez

(taller.mental.de.grafica)


magdalena jitrik

Tue, Apr 22, 2008 at 12:42 PM

To: taller mental de grafica

Hola Taller Mental! con todo gusto, pronto voy a subir textos sobre el
tps al blog. el grupo dejó de estar activo el año pasado, pero
constantemente estoy recibiendo consultas y pedidos de exposiciónes,
material, datos, etc. así que me tienen que tener un poco de paciencia
porque me lleva muchísimo tiempo!
Mientras tanto, les cuento que existe una posibilidad, aunque difusa
todavía, de que alguno de nosotros vaya a colombia, a una exposición
en Cali. les tendré al tanto en caso de que eso suceda como para pasar
por Bogotá y encontrarnos, o que vengan a Cali a ver la muestra, etc.

Saludos
Magdalena

El día 21 de abril de 2008 9:54, taller mental de grafica
<taller.mental.de.grafica@gmail.com> escribió:

[Quoted text hidden]

--
http://orquestarojasepresenta.blogspot.com/
http://www.myspace.com/orquestaroja
http://www.fotolog.com/orquesta_roja
http://picasaweb.google.com/magdajitrik


taller mental de grafica

Fri, Apr 25, 2008 at 4:44 PM

To: magdalena jitrik

Hola Magdalena,

Nos da mucho gusto saber que exista la posibilidad de que vengan a Colombia, estaremos muy contentas de tenerlos en nuestra tierra y así mismo, poder generar propuestas de trabajo que desdibujen fronteras.

Te agradecemos mucho que nos hayas contestado con tanta rapídez y entendemos que tu ritmo de trabajo sea muy fuerte, y por ello, estaremos muy pendientes de los textos que subas al blog. Que serán una enorme ayuda para nuestra investigación y para el desarrollo de nuestro proyecto.

En este momento, nos encantaría entablar un diálogo un poco más "cercano" contigo, y por eso, nos tomamos la libertad de redactarte algunas preguntas básicas, que pueden ser respondidas de la manera más abierta y tranquila, y no a modo de rígida entrevista. Agradecemos mucho la ayuda que puedas prestarnos al responderlas....

¿cómo ha sido tu experiencia en colectivo y los aportes que ello ha hecho a tu trabajo?
En tu experiencia, ¿cómo ha sido el planteamiento, el desarrollo y los lineamientos para la contrucción de un taller (especialmente de gráfica)?
¿crees que tiene algún sentido hablar de lo latinoamericano? ¿de una producción artística latinoamericana? ¿de la gráfica latinoamericana?
¿crees que hoy en día sea posible aún hablar de "grabadores", que aún se pueda clasificar tan estrictamente las diferentes técnicas de la plástica?
¿por qué puede resultar tan complejo hablar de una historia del grabado en latinoamérica?
¿qué producción contemporánea de gráfica colombiana se conoce en tu país?

Quedamos entonces a la espera de nuevos encuentros,
Un fuerte abrazo desde Colombia,

Lina y Jessica

2008/4/22 magdalena jitrik <magdajitrik@gmail.com>:

[Quoted text hidden]


magdalena jitrik

Thu, May 8, 2008 at 10:58 AM

To: taller mental de grafica

Hola amigas, disculpen pero ando con mil cosas....


respondo un poco las preguntas


¿cómo ha sido tu experiencia en colectivo y los aportes que ello ha hecho a tu trabajo?


Bueno, una experiencia en colectivo tiene que ver con un momento histórico y por cierto que el tps me aportó una potencialidad enorme de proyectos que no hubiera podido realizar en forma individual.

Así como un colectivo suma tambien resta, hay que decirlo, porque en arte hay una parte de arbitrariedad, una parte de imaginación, en un grupo hay siempre diferentes necesidades y niveles de ansiedad por ver realizada una idea.

Fue para mi una experiencia que me acercó mucho a la musica en realidad, por el tema de trabajar en grupo. Y entiendo por qué los grupo se arman y desarman.




En tu experiencia, ¿cómo ha sido el planteamiento, el desarrollo y los lineamientos para la contrucción de un taller (especialmente de gráfica)?


Fue una cosa muy impulsiva que se fue construyendo con la práctica. No hubo un planteamiento previo ni lineamientos, pero esto se fueron dando.


¿crees que tiene algún sentido hablar de lo latinoamericano? ¿de una producción artística latinoamericana? ¿de la gráfica latinoamericana?


Claro que sí, Latinoamérica tiene su particularidad, una mezcla entre pobreza, recursos naturales, luchas políticas que no son de caracter religioso (pensemos en medio oriente por ejemplo), lo indígena, lo prehispanico, lo colonial, las dictaduras y las guerrilas.....


¿crees que hoy en día sea posible aún hablar de "grabadores", que aún se pueda clasificar tan estrictamente las diferentes técnicas de la plástica?


Sí, claro, se puede hablar de todo. Es verdad que hay una mezcla mayor de cosas, muchas veces se aplica esa misma pregunta a la pintura, o la escultura. Son técnicas que por más cruzamientos que haya son tan antiguas que no hay manera de "erradicarlas" por mas que se hable de la muerte de la pintura, del grabado, de todo. Fijense que la proxima bienal de Sao paulo pretende realizarse sin "obra", en fin, son discusiones, pero mientras tanto los artistas siguen haciendo.


¿por qué puede resultar tan complejo hablar de una historia del grabado en latinoamérica?


No se..... esta pregunta no la comprendo, a lo mejor tiene que ver con debates que no estpy al tanto, pero mucha gente historia el arte latinoamericano y el grabado aveces pasa a ser la estrella, seguramente porque hay una gran producción, rica, compleja y maravillosa entorno a eso ????


¿qué producción contemporánea de gráfica colombiana se conoce en tu país?

Muy poco, la verdad. Yo por lo menos no conozco nada, me doy cuenta, espero poder hacerlo. Estuvieron aqui unos muchachos historietistas realmente fantásticos. luego les averiguo los nombres y sus proyectos a ver si los conocen.

Bueno, la seguimos, cariños
Magdalena


[Quoted text hidden]




--

[Quoted text hidden]

una invitación
4 messages


taller mental de grafica

Mon, Apr 21, 2008 at 8:17 AM

To: caro_pinzon@hotmail.com, hiper_retrato@yahoo.com, novisible@novisibles.org

Hola Adrian y Carolina,
somos Jessica Rucinque y Lina Gómez, de la escuela de artes de la Nacional. Queríamos hacerles una pequeña invitación a conversar un rato. Ahora estamos haciendo el trabajo de grado y nos interesaría mucho compartirlo con uds y que uds nos compartan un poco de su experiencia que nos llama mucho la atención. Nos gusta mucho la idea de lograr estos intercambios, creemos que se enriquece mucho mas esto del hacer. Les habíamos escrito algo por Facebook, pero bueno, quisimos intentar tambien escribiendoles un correito. Esperamos que les interese la invitación, talvez si tienen un ratito esta semana y nos puedan escribir y cuadramos. Estaremos pendientes de su respuesta,
un abrazo.


Adrian Villa

Mon, Apr 21, 2008 at 11:06 AM

To: taller mental de grafica

Hola, claro, con muchísimo gusto, placer e interés :)

en la noches les decimos que día puede ser.

abrazos.

[Quoted text hidden]

[Quoted text hidden]


Be a better friend, newshound, and know-it-all with Yahoo! Mobile. Try it now.


CARO PINZON

Mon, Apr 21, 2008 at 10:19 PM

To: taller mental de grafica


Hola!!! Por supuesto que nos gustaria mucho vernos y hablar, nos emociona que mas gente decida realizar su tesis en grupo. Yo le conte a adrián sobre el mensaje que jessica me dejo en el facebook, y me dijo que de una, nos vieramos. Puede ser a finales de esta semana, es decir por ahi el viernes, para hablar con calmita.


mi cel es 315 876 6793 y el de adri es 311 550 7948. Nos pueden llamar el jueves para ver en donde y a que hora, listop.

Abrazos, CaroP y Adrián


Date: Mon, 21 Apr 2008 07:17:02 -0600
From: taller.mental.de.grafica@gmail.com
To: caro_pinzon@hotmail.com; hiper_retrato@yahoo.com; novisible@novisibles.org
Subject: una invitación

Hola Adrian y Carolina,
somos Jessica Rucinque y Lina Gómez, de la escuela de artes de la Nacional. Queríamos hacerles una pequeña invitación a conversar un rato. Ahora estamos haciendo el trabajo de grado y nos interesaría mucho compartirlo con uds y que uds nos compartan un poco de su experiencia que nos llama mucho la atención. Nos gusta mucho la idea de lograr estos intercambios, creemos que se enriquece mucho mas esto del hacer. Les habíamos escrito algo por Facebook, pero bueno, quisimos intentar tambien escribiendoles un correito. Esperamos que les interese la invitación, talvez si tienen un ratito esta semana y nos puedan escribir y cuadramos. Estaremos pendientes de su respuesta,
un abrazo.


Connect to the next generation of MSN Messenger Get it now!


taller mental de grafica

Mon, Apr 21, 2008 at 11:39 PM

To: CARO PINZON


Va....MUCHAS GRACIAS por el interés....les hablaremos entonces el jueves en la nochecita para cuadrar bien.

un abrazo grande...

2008/4/21 CARO PINZON <caro_pinzon@hotmail.com>:

[Quoted text hidden]


Para el Taller Revuelta
3 messages


taller mental de grafica

Tue, Apr 22, 2008 at 5:42 PM

To: revuelta.serigrafia@gmail.com

Taller Revuelta,

somos Jessica y Lina, estudiantes de artes plásticas de la Universidad Nacional en Bogotá. En este momento nos encontramos realizando nuestro trabajo de grado en torno a talleres de gráfica en America Latina. Es un trabajo que pretende mezclar una investigacion teorica y una actividad practica. Hemos empezado a escribir a diferentes talleres esperando poder compartirles nuestros intereses, ideas, preguntas, etc y de igual forma entablar un dialogo con uds, para conocer sus intereses, sus ideas, sus preguntas...
Conociamos el espacio de CreAcción por lo cual sabemos que ha dejado de funcionar, por lo menos en el lugar que sabiamos. No sabemos si debido a esto, uds no funcionen ya como taller, o si por el contrario lo están haciendo en algún otro lugar, o sigue siendo un proyecto lleno de ideas y opciones a futuro, (como sucede con el nuestro, de ahi que se llame Taller Mental de Gráfica).

Nos interesa muchisimo tener contacto con uds, teniendo en cuenta que nos encontramos en la misma ciudad, y que dentro de estas posibilidades de compartir el conocimiento a muchisimos caminos por explorar.

Estaremos pendientes de su respuesta,
por ahora un saludo muy grande de parte de Taller.mental.de.grafica


revuelta serigrafia y diseño

Fri, Apr 25, 2008 at 5:20 PM

To: taller mental de grafica

Hola, soy Claudia,
creadora de revuelta serigrafia,
efectivamente creAccion como espacio físico ya no existe y por algunas razones personales el taller ya no funciona aquí en bogota sino en Manizales,
sin embargo sigo desde mis actividades aquí en bogota, apoyando y creando espacios colectivos de trabajo.
justo en la nacional apoye algunas cosas,

y si en algo puedo ayudar pues cuéntamelo.


un abrazo
Claudia

El día 22/04/08, taller mental de grafica <taller.mental.de.grafica@gmail.com> escribió:

[Quoted text hidden]


taller mental de grafica

Sat, Apr 26, 2008 at 3:47 PM

To: revuelta serigrafia y diseño


Hola Claudia,

Agradecemos mucho tu respuesta y nos da mucho gusto entrar en contacto contigo. Nosotras en éste momento nos encontramos realizando nuestro proyecto de trabajo de grado, en el cual planteamos una parte de investigación y análisis muy importante, y otra parte de producción ya como tal. Enfocamos nuestros esfuerzos investigativos a la creación latinoamericana desde la gráfica, partícularmente el trabajo en colectivo. Nos interesa mucho re-pensar y re-flexionar entorno a lo que significa unir fuerzas y crear lazos más reales en nuestras sociedades en pro de diferentes objetivos; el reconocer desde nuestro quehacer las muchas formas que existen de producir obra gráfica, obra que circule y no se ate tan fuertemente al "arte" sino más bien al "hacer".

Estaríamos encantadas y sería de mucha utilidad para nuestro trabajo, poder saber más sobre tu experiencia con el Taller La Revuelta. Sería bien bonito poder entablar un diálogo abierto sobre las ideas, objetivos, funciones, desarrollo y planteamiento en la construcción de un taller de gráfica.

Nos alegra mucho sentir que existe el interés de tu parte por compartir, y nos alegra mucho más poder compartir contigo nuestro trabajo, nuestras ideas, nuestro proyecto de Taller Mental de Gráfica.

Quedamos entonces a la espera de lo que quiera que sea que quieras empezar a contarnos de tu experiencia....

Un abrazo muy fuerte,

Lina y Jessica
taller.mental.de.gráfica

2008/4/25 revuelta serigrafia y diseño <revuelta.serigrafia@gmail.com>:

[Quoted text hidden]


para Juan Carlos Romero
4 messages


taller mental de grafica

Mon, Apr 14, 2008 at 10:29 PM

To: romero31@speedy.com.ar, romero@intermedia.com.ar

Juan Carlos,

Somos dos estudiantes de Artes plásticas de la Universidad nacional de Colombia, nuestros nombres son Jessica Rucinque y Lina Gómez. Su contacto lo hemos conseguido a través de la maestra Zenaida Osorio de la misma universidad. Estamos en último semestre y realizamos nuestro trabajo de grado en torno a los talleres de gráfica en Latinoamérica.

Quisiéramos contar con su colaboración y experiencia. Hemos leído cosas muy interesantes de su trabajo y quisiéramos indagar un poco más sobre él, pero con su ayuda, teniendo una perspectiva mucho más personal del trabajo en las artes gráficas dentro de un colectivo.

Como estudiantes de arte, particularmente enfocadas en el área del grabado, nos interesa indagar y reconocer aquellos proyectos de comunidad, en un ámbito tan puntual y cercano como el latinoamericano, que fortalecen de especial forma nuestra visión del arte y de la gráfica misma. Nos interesa ser mucho más concientes de la propuesta, gestación, y producción de los talleres, colectivos o grupos que se interesen en el grabado o la gráfica, como medio de creación.

Antes de empezar este trabajo, tuvimos la oportunidad de viajar a México, lo cual influyó en nuestra necesidad de pensar un arte hecho "desde América Latina". Allí tuvimos experiencias muy cercanas con talleres de gráfica, además de tener la oportunidad de ver obra gráfica y de apreciar todo tipo de producciones plásticas, fue una ventana que se nos abrió para conocer tradiciones y costumbres que se mantienen vivas a través de la cultura.

Ahora, de nuevo en Colombia, hemos empezado a investigar algunos colectivos, grupos o talleres, (como lo mencionábamos antes). Hemos encontrado grandes referentes en el contexto argentino, como por ejemplo el Taller Popular de Serigrafía.

Nos gustaría poder compartir con usted nuestro trabajo y nuestros textos, nos gustaría tener presente esa cercanía Latinoamericana de la que tanto queremos hablar, a través del hacer de cada uno, a través de las formas de hacer arte, a través de nuestras ideas y nuestros ideales, pero sobretodo a través de la necesidad de compartirlo, de hacer del arte un espacio en el que sea posible reconocer a los muchos más que hacen parte de nuestro entorno.

Cualquier ayuda que nos pueda prestar sería muy importante para nosotras y de un inmenso valor.

Esperamos tener contacto y poder hacerlo parte de este proyecto con toda la intención de de compartirle más profundamente nuestras ideas e inquietudes.

Un saludo muy fuerte desde Colombia,


Juan Carlos Romero

Tue, Apr 22, 2008 at 12:16 AM

To: taller mental de grafica

Estimados amigos el trabajo que hicimos en Bs. As en los años 60 fue hacer demostraciones de grabado en la calle y organizábamos un taller y hacíamos grabados para vender al publico , por ese motivo una investigadora hizo un libro que se llamo "Grabado arte para muchos" y se llama Silvia Dolinko, sdolinko@ciudad.com.ar

En cuanto al Taller de serigrafía popular organizaron un taller en las marchas de piqueteros desocupados y las artista Magdalena Jitrik,jitrik@magdalena.net.ar era una de las que organizaban este taller. Si escriben a ambas personas les pueden decir que yo les dije , por ahora un saludo afectuoso y si necesitan mas información me pueden escribir nuevamente. Juan carlos Romero

[Quoted text hidden]


E-mail clasificado por el Idenfificador de Spam Inteligente. Para modificar la categoría clasificada acceda a su webmail


Este mensaje ha sido verificado por el E-mail Protegido. Antivirus actualizado en 14/04/2008 / Versión: 0.92.1/6776


No virus found in this incoming message.
Checked by AVG.
Version: 7.5.519 / Virus Database: 269.22.13/1375 - Release Date: 12/04/2008 11:32 a.m.


taller mental de grafica

Fri, Apr 25, 2008 at 4:34 PM

To: Juan Carlos Romero


Hola Juan Carlos,
primero quisiéramos agradecerte por la información de contactos que no has dado, han sido muy útiles. Te estaremos contando que respuestas obtenemos. Por otra parte, quisieramos apelar a tu amable propuesta de discutir asuntos que nos parezcan relevantes y que nos sirvan para la contextualización de nuestro proyecto. De modo que, por ahora quisiéramos proponerte algunas preguntas básicas, que puedes responder de la manera más abierta y tranquila, a forma de diaáogo y no de rígida entrevista.

¿cómo ha sido tu experiencia en colectivo y los aportes que ello ha hecho a tu trabajo?
En tu experiencia, ¿cómo ha sido el planteamiento, el desarrollo y los lineamientos para la contrucción de un taller (especialmente de gráfica)?
¿crees que tiene algún sentido hablar de lo latinoamericano? ¿de una producción artística latinoamericana? ¿de la gráfica latinoamericana?
¿crees que hoy en día sea posible aún hablar de "grabadores", que aún se pueda clasificar tan estrictamente las diferentes técnicas de la plástica?
¿por qué puede resultar tan complejo hablar de una historia del grabado en latinoamérica?
¿qué producción contemporánea de gráfica colombiana se conoce en tu país?

Esperamos con ansias tu respuesta, que sabemos nos aportará muchísimo en nuestra investigación.

un fuerte abrazo,
Jessica y Lina

2008/4/22 Juan Carlos Romero <romero31@speedy.com.ar>:

[Quoted text hidden]


Juan Carlos Romero

Sat, Apr 26, 2008 at 10:27 PM

To: taller mental de grafica

----- Original Message -----

From: taller mental de grafica

To: Juan Carlos Romero

Sent: Friday, April 25, 2008 6:34 PM

Subject: Re: para Juan Carlos Romero


Hola Juan Carlos,
primero quisiéramos agradecerte por la información de contactos que no has dado, han sido muy útiles. Te estaremos contando que respuestas obtenemos. Por otra parte, quisieramos apelar a tu amable propuesta de discutir asuntos que nos parezcan relevantes y que nos sirvan para la contextualización de nuestro proyecto. De modo que, por ahora quisiéramos proponerte algunas preguntas básicas, que puedes responder de la manera más abierta y tranquila, a forma de diaáogo y no de rígida entrevista.

¿cómo ha sido tu experiencia en colectivo y los aportes que ello ha hecho a tu trabajo?

he participado en colectivos toda mi vida artistica y creo que es la mejor forma de trabajar pero los artistas plasticos en general tienen la tendencia a la individualidad lo que hace mas dificil poder agruparlos pero cuando yo quisa hacerlo siempre fue muy bueno ya que potencio el trabajo y abre nuevas formas de creacion, el grupo siempre potencia el trabajo artistico
En tu experiencia, ¿cómo ha sido el planteamiento, el desarrollo y los lineamientos para la contrucción de un taller (especialmente de gráfica)?

nunca he construido un taller de grafica , solo que fui profesor de grabado en la universidad y he impulsado el trabajo en grupo como forma de trabajo en taller.
¿crees que tiene algún sentido hablar de lo latinoamericano? ¿de una producción artística latinoamericana? ¿de la gráfica latinoamericana?

Este es un tema muy dificil de responder y se necesitaria tiempo para ver cuales son las diferencias entre los artistas de los distintos paises del continente y cuales son las cosas que nos unen.En esto hay que ver mas que nada los problemas politicos que son los que sin duda nos unen mas delo supuesto,pero los distintos niveles de conocimiento hace que en algunos casas la difierencia sea abismal.Entre la grafica mexicana, la colombiana, la argentina y la brasileña hay muchas difierncias de caracter estetico y formal, ademas esta siempre presente el inevitable tema del mercado que daria para otro discurso , pero que afecta a los grabadores en su practica artistica por ejemplo en la argentina se vende muy poc grabado y hay un agran cantidad de grabadores trabajando por puro amor al arte.
¿crees que hoy en día sea posible aún hablar de "grabadores", que aún se pueda clasificar tan estrictamente las diferentes técnicas de la plástica?

Justo tocaron un tema que me apasiona. creo que se puede seguir hablando de grabadores asi como hay escultores aunque no trabajen con materiales tradicionales.

Algunos en nuestro pais le llaman grabado y arte impreso , en otros caso le llaman grafica. Eso esta en discusion en las escuelas de arte pero en el ambiente artistico a nadie le importa mucho y se le sigue llamando grabado.Ya hay muchas practicas que no incluyen el grabado y solo podriamos decir que en lugar de matrices son huellas y que tambien hay matricas virtuales o sea que en alguonos casos ha desaparecido la matriz fisica.
¿por qué puede resultar tan complejo hablar de una historia del grabado en latinoamérica?

No creo que resulte complejo y solo se necesitan contactos con especialistas de cada pais para que cuente que paso en su lugar, lo que ocurre y otra vez vamos a hacer incapie en el mercado y decir que como le grabado no se vende mucho a nadie le importa lo que esta pasando y seguro se van a encontar libros de pintura o escultura.
¿qué producción contemporánea de gráfica colombiana se conoce en tu país?

Conozco algunos artistas porque estuve en bogota como docente, pero en nuestro pais solo se conoce bien el arte de estados unidos o europa, pero no se conocen bien grabadores de america incluso de los paises limitrofes.

[Quoted text hidden]

[Quoted text hidden]

[Quoted text hidden]


Este mensaje ha sido verificado por el E-mail Protegido. Antivirus actualizado en 25/04/2008 / Versión: 0.92.1/6938


No virus found in this incoming message.
Checked by AVG.
Version: 7.5.524 / Virus Database: 269.23.3/1391 - Release Date: 22/04/2008 08:15 a.m.


Desde Bogotá - Colombia, Taller Mental de Gráfica necesita de tu ayuda!!!!
3 messages


taller mental de grafica

Sun, Apr 27, 2008 at 10:48 PM

To: sdolinko@ciudad.com.ar



Silvia,

Taller Mental de Gráfica, Bogotá - Colombia te saluda.

Nos dirigimos a tí, Lina Gómez y Jessica Rucinque - estudiantes de X semestre de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá - ya que en este momento nos encontramos realizando nuestro proyecto de trabajo de grado, el cual se enfoca por una parte, en la investigación de algunos colectivos latinoamericanos que trabajan desde la gráfica, y por otro lado, en una producción gráfica nuestra que busca reutilizar imágenes del Taller 4 Rojo -de la década de los setenta en Colombia- y hacerlas vivir de nuevo en nuestra epóca y en nuestro contexto inmediato.
Estamos muy interesadas en el trabajo como "taller", en esa idea de hacer comunidad y de trabajar con y para el OTRO., en gran parte desde el grabado, pero sin restringirnos necesariamente a él. Vemos en su medio, un vehículo para llevar nuestras ideas, preocupaciones, sueños, historias, problemas, etc, a mucha gente con mayor eficiencia y claridad.

La razón por la cual nos remitimos a tí en éste momento, es porque hemos contactado a Juan Carlos Romero en Argentina, ya que también venimos investigando su labor en el campo de las artes, como un gran impulsor del trabajo en colectivo y del trabajo gráfico en su país, y nos ha contado que de trabajo realizado en Buenos Aires en los años 60 (hacer demostraciones de grabado en la calle y organizar un taller y hacer grabados para vender al publico ), nació un libro que se llamo "Grabado arte para muchos" escrito por tí. Nos encantaría, y nos sería de muchísima ayuda, que pudieras darnos los datos de cómo y dónde conseguir el libro (si aún se puede) o que pudieses contarnos algo sobre él, o una sinopsis....cualquier información que puedas botarnos, será muy bien recibida y muy agradecida.

Así mismo, nos gustaría mucho compartir nuestro trabajo contigo, lo que hemos investigado, lo que hemos creado, lo que será ya el producto final...para el mes de agosto. Esperamos con la más sincera de las intenciones que podamos tejer un diálogo abierto y tranquilo contigo, uno que nos permita de forma más real y "tangible" sentir esto que tanto nos hace falta de crear comunidad. De vencer espacios geográficos y fronteras inquebrantables.

Un fuerte abrazo desde Colombia, quedamos muy pendientes de tu respuesta,

Lina y Jessica
taller.mental.de.gráfica


Silvia Dolinko

Tue, Apr 29, 2008 at 12:41 AM

To: taller mental de grafica

Estimadas Lina y Jessica,

Les agradezco el contacto y el interés en mi investigación.
Efectivamente he publicado hace unos años, cuando iniciaba mi investigación doctoral en la UBA, sobre algunos colectivos gráficos que difundieron a través del grabado distintos programas políticos, culturales o artísticos en el siglo XX en Argentina. Entre ellos, indagué sobre Arte Gráfico-Grupo Buenos Aires que integraba Juan Carlos y otros artistas.

El libro se llama:

Arte para todos. La difusión del grabado como estrategia para la popularización del arte (Buenos Aires, Fundación Espigas, 2003).

Tengo entendido que hay un ejemplar para la consulta en una biblioteca de Bogotá, no sé si en la Luis Angel Arango o la del Museo Nacional… una vez encontré el dato en Internet pero le perdí la pista. Pienso que ustedes bien pueden consultar allí, ya que fue una donación de un conjunto de libros editados por Fundación Espigas.

Sino, pienso que por Internet se puede comprar. Todavía hay algunos ejemplares a la venta y el costo es bien accesible. O también podrían solicitar desde la Universidad una donación a la Fundación Espigas (tiene página en Internet). Y sino, claro está, les puedo enviar una síntesis.
En verdad, en este momento estoy editando mi tesis de doctorado para (espero) poder publicar este año o el que viene, Allí profundicé sobre el grabado en los años sesenta, y también profundicé sobre la obra de Romero, entre varios otros artistas, y temas de interrelaciones latinoamericanas de la época. Lamentablemente, no pude acceder a la consulta de archivos en Colombia… En fin, espero que pronto la tesis se convierta en libro y que pueda ampliar el primer abordaje de Arte para todos, que como les digo, fue inicial.

Desde ya me interesa acceder al material que ustedes están produciendo, y continuar el intercambio sobre estas cuestiones!
No dejen de avisarme si no llegan a poder acceder al libro.

Saludos cordiales,

Silvia


De: taller mental de grafica [mailto:taller.mental.de.grafica@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 28 de Abril de 2008 00:49
Para: sdolinko@ciudad.com.ar
Asunto: Desde Bogotá - Colombia, Taller Mental de Gráfica necesita de tu ayuda!!!!

[Quoted text hidden]


taller mental de grafica

Tue, Apr 29, 2008 at 10:16 AM

To: Silvia Dolinko



Mil gracias por tu pronta respuesta Silvia. Nos alegra muchísimo entrar en contacto contigo, que podamos compartir ideas y proyectos. Por supuesto que te estaremos contando con más calma sobre la investigación y te enviaremos material para que veas en qué termina todo esto!!!!! (que también es apenas el comienzo de muchas cosas!!)

Nos encanta saber lo de tu tesis, de seguro que será de gran interés leer una investigación que ahonda mucho más en la gráfica de Latinoamérica, ya que no es fácil encontrar textos de ese tipo.

Buscaremos entonces el libro acá en Bogotá y te avisaremos qué pasa con ello.

Un abrazo enorme,

Lina y Jessica
taller.mental.de.gráfic

2008/4/29 Silvia Dolinko <sdolinko@ciudad.com.ar>:

[Quoted text hidden]


tu ayuda acerca del Taller 4Rojo
2 messages


taller mental de grafica

Tue, Apr 29, 2008 at 12:00 PM

To: clemencia.arango@hotmail.com

Clemencia,
nuestros nombres son Jessica Rucinque y Lina Gómez, somos estudiantes de X semestre de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y nos encontramos realizando nuestro trabajo de grado. Una parte importante de nuestra investigación gira entorno a los talleres de grafica en América Latina. Nos hemos planteado este proyecto con una importante parte investigativa y otra práctica, como resultado de esta, en cuanto al grabado mismo. El Taller mental de Grafica, quiere precisamente ser un proyecto de un taller de grafica fisico, primero planteandose como una reflexión y cuestionamiento, del trabajo en colectivo, del desarrollo de la gráfica como lenguaje plástico, y de la produccion artistica latinoamericana.

Uno de nuestros principales actores dentro de la investigacion es el Taller 4 Rojo. Conocemos tu trabajo de investigación en torno al grabado de los 60's y 70's, por el libro El auge del grabado contestatario, que es de hecho una de nuestras principales fuentes de información en cuanto al Taller 4 Rojo. Hemos tambien encontrado un articulo tuyo en internet sobre la obra de Diego Arango. Debido a esto, hemos decidido escribirte para solicitar tu ayuda.

Como estudiantes de una academia de arte, hemos notado la facilidad con la que damos por sentado información sobre la historia del arte. El taller 4 rojo se convierte en un hito dentro de la historia de las artes plasticas en nuestro pais, pero cuando se decide emprender una investigación concreta, es casi imposible encontrar información al respecto. Las imagenes son realmente muy muy pocas, y las información de texto tampoco se extiende demasiado. Habiendo leído tu libro, pensamos en la necesidad que tenemos de entrar en contacto contigo, para por un lado, solicitar tu ayuda en cuanto a fuentes, imagenes, textos y personas, que puedan dar cuenta de lo que fue el taller 4 rojo, y por otro lado, para compartirte nuestro propio trabajo, tanto investigativo como practico, ya que ellos dos juntos, conforman lo que es este proyecto de Taller Mental de Grafica.

Cualquier ayuda e interes que puedas manifestarnos sería muy muy importante para nosotras. Quisieramos entablar dialogos contigo, en los que todos estos procesos de investigación y busqueda, encuentren lineas que los atraviesen y los enriquezcan.

Estaremos muy pendientes de tu respuesta,
por ahora un abrazo y un saludo muy grande.

Jessica y Lina
(taller.mental.de.grafica)


clemencia arango restrepo

Wed, Apr 30, 2008 at 7:08 PM

To: taller mental de grafica

Buenas tardes Jessica y Lina
Acabo de leer el mensaje de ustedes. No se si son ustedes las personas de las que me dejó un mensaje Carmen María Jaramillo. Con mucho gusto les ayudaré en lo que pueda, aunque no dispongo de mucho tiempo puesto que trabajo como empleada.

En primera instacia, creo que para hablar del taller es muy importante aprovechar a sus protagonistas que están vivos: Diego Arango y Umberto Giangrandi, aunque ambos cuantan una historia diferente sobre los mismo.....

También sería conveniente hablar con otras personas como Rendón o con Quijano, que me dicen que aún viven sobre su conocimiento del taller.

Yo no tengo los teléfonos de ellos a mano pero se los podría conseguir.

Diego vive en Villa de leiva. Actualmente supe que está en bogotá poque lo operaron, pero creo que es muy importante "sacarle información" y comenzar a hacer una investigación, que yo no alcancé a iniciar, que es localizar muchas de las obras que se hicieron en la época, vallas que se pusieron en sindicatos.

Diego me dijo que lamentablemente muchas de las obras suyas se perdieron, pero podría hablar con él a ver qué tiene y se de un coleccionista cuyo nombre no tengo acá quer aprece que conserva varias obras.

Saludos, y las felicito por estar trabajando este tema muy importante en nuestra historia, pero totalemte ignorado.


Clemencia Arango

Me pueden escribir mejor a
clemenciaarango@gmail.com

mil gracias por la disposición
2 messages


taller mental de grafica

Thu, May 1, 2008 at 12:27 PM

To: clemenciaarango@gmail.com


Hola Clemencia,

Antes que nada te agradecemos muchisimo la respuesta que das a nuestro correo. Es muy reconfortante saber que las personas que ya tienen experiencia de investigación tengan esa disposición de colaborar a quienes hasta ahora empezamos. Tendremos en cuenta todo lo que nos dices en el mensaje. Hemos logrado obtener los teléfonos de Giangrandi y de Rendón, así que nos pondremos en contacto con ellos. Así mismo, estamos intentando conseguir el contacto con Carlos Granada para que nos haga puente con Diego Arango, porque no hemos conseguido su número ni nada.

Y pues bueno, por ahora era sólo para agradecerte por la pronta respuesta; pero pronto te escribimos para contarte en qué va todo y compartir contigo, en un plano más amplio, nuestro trabajo.

Un fuerte abrazo,

Lina y Jessica
taller.mental.de.gráfica


Clemencia Arango

Fri, May 2, 2008 at 10:29 AM

To: taller mental de grafica

Buenos días:

Yo tengo el teléfono de Diego en Villa de Leiva, el problema es que él actualmente está hospitalizado porque lo operaron. Sale en una semana.

Yo les estaré en viando el número porque no lo tengo acá.

Saludos,

Clemencia Arango

taller mental de gráfica necesita tu apoyo!
4 messages


taller mental de grafica

Sun, Apr 27, 2008 at 8:17 PM

To: perrocochinogamboa@yahoo.com

Hola Alejandro,

Nuestros nombres son Lina y Jessica. Somos estudiantes de último semestre de Artes Plásticas de la U. Nacional y nos remitimos a ti en éste momento en busca de un poco de apoyo para la investigación que estamos llevando a cabo en nuestra propuesta de trabajo de grado. Verás,


"Taller Mental de Gráfica" surge como una búsqueda –desde el título mismo- entorno al hacer de la gráfica desde la plástica, que luego comienza a preguntarse por el hacer en Latinoamérica y en eso que nos caracteriza como artistas latinoamericanos. Llevamos investigando y experimentando con las técnicas del grabado, desde hace por lo menos tres años. Nos enamoramos de su proyección social, de esa voluntad de democratizar la obra artística para que llegue a un público más amplio, en lo cual tanto creemos. Viajamos a México, el semestre pasado, con la intención de ir a la "cuna" del grabado en América Latina, y allí, nos percatamos una vez más de la necesidad de hablar de lo latinoamericano y de poder reconocer haceres –pasados y presentes- que hoy en día nos permiten pararnos sobre nuestro propio suelo y "hablar" de ello.

Queremos que el trabajo de grado sea una excusa para comenzar un proyecto aún más grande que esperamos algún día, pronto, resulté en un Taller "real".

Nos mueve también el hecho de unir fuerzas para lograr objetivos de mayor alcance. Es por ello, 1) que trabajamos juntas y, 2) que nuestra investigación se enfoca fuertemente en 6 colectivos, talleres, grupos o pequeñas comunidades de Latinoamérica, que desde su hacer, refuerzan y renuevan ideas no sólo en cuanto al área de la gráfica, sino también en cuanto a la historia misma de nuestras sociedades.

Dentro de esos grupos, es indiscutible, por el lado de Colombia, no reconocer el valioso quehacer del Taller 4 Rojo. Y es por ello, que ahora nos permitimos escribirte.


Nuestro primer referente tuyo, es tu trabajo de grado. Del cual también hemos podido tomar un poco de inspiración y en cuyas palabras escritas y leídas –ya varias veces- encontramos cosas muy interesantes que dices entorno a lo latinoamericano. Más allá de ello, hace algún tiempo presentaste en el Museo de Arte de la U una charla con tu investigación sobre el Taller 4 Rojo, para la guía de estudio de la exposición retrospectiva de Giangrandi. Allí, te escuchamos y supimos que tu trabajo investigativo era valiosísimo.

Ahora nos damos mayor cuenta de ello, al buscar y buscar información e imágenes sin mucho encontrar.

Luego supimos de tu maestría en México, y bueno…nos alegra poder escribirte ahora, aunque sea con ésta excusa…

Es por ello que quisiéramos pedirte el inmenso favor de que nos colaboraras con las fuentes que investigaste o a las que te remitiste. Así mismo, nos gustaría compartir contigo nuestra investigación, compartirla de la manera más sincera posible, si te interesa y poder intercambiar experiencias, ideas, conocimientos, saberes, sueños…bueno, ese es muestro mayor objetivo, compartir lo que hacemos y compartir lo que investigamos.


Esperamos con ansías tu respuesta y te agradecemos desde ya, el interés que puedas prestar a nuestro correo.

Un fuerte abrazo,

Lina Gómez - Jessica Rucinque

(taller.mental.de.gráfica)


Alejandro Gamboa

Mon, Apr 28, 2008 at 12:32 PM

To: taller mental de grafica

Bueno, todavía estoy en México, esperando los trámites de titulación. Me avergüenza un poco que la referencia de mi tesis sea esa charla en el museo de la UN, porque la verdad estaba todo como borradores preliminares. Espero me comenten más de su proyecto para explorar en qué les puedo colaborar.

Cordialmente

Alejandro G

[Quoted text hidden]

[Quoted text hidden]


Be a better friend, newshound, and know-it-all with Yahoo! Mobile. Try it now.


taller mental de grafica

Tue, Apr 29, 2008 at 10:10 AM

To: Alejandro Gamboa


Gracias por tu pronta respuesta Alejandro.

Hemos llegado en éste momento, al punto en el cuál decidimos enfocar nuestro trabajo en la apropiación de imágenes del Taller 4 Rojo, no sin dejar de tener en cuenta todo el vagaje histórico que se encuentra detrás de su producción. En parte ésta decisión obedeció a la premura del tiempo, pero por otro lado, porque nos interesa su referencia y exploración a nivel visual y conceptual. Es muy importante para nosotras poder reconocer, en "esas otras maneras de hacer y concebir al arte"; el trabajo en colectivo, la "denuncia" de un mundo que se desmorona minuto a minuto, la socialización e inserción del público en la obra plástica, el trabajo en soportes "no utilizables" en el grabado tradicional, la producción de trabajos "efímeros".

No hemos encontrado muchas imágenes, ni mucha información. En realidad, siempre pensamos que por ser un hito dentro de la gráfica colombiana y dentro de nuestra misma historia, la información sobre el Taller 4 Rojo, debería estar ahí. Sin embargo, nuestra sorpresa al no encontrar mucho, después de mucho escarbar en bibliotecas, hemerótecas, internet, reseñas, investigaciones, etc, ha sido muy grande. De ahí, que nos empezaramos a cuestionar muy profundamente, por qué razón el Taller 4 Rojo ocupa un rincón oscuro en la esquina del olvido de nuestra historia??? intereses de qué clase mueven la desaparición de un colectivo artístico que denunció una epóca tan partícular como la de los setenta???....en fin......
Esas son preguntas que siguen dando vueltas en nuestra cabeza, sin hallar respuesta clara. Tal vez por no haberla, por sólo existir teorías propias y percepciones del asunto.

Pero bueno, te contactamos porque pensamos que de una u otra forma podríamos ayudarnos con la cuestión de dónde buscar más información, porque tú ya recorriste ese camino y también debiste pasar por la misma decepción al no encontrar información. Entonces nos ayudaría mucho que nos botaras fuentes para indagar, cosas que nos quieras comentar al respecto del Taller 4 Rojo, textos que hablen de la epóca, del taller, de sus integrantes, de su producción.

Esperamos no inportunarte, porque imaginamos que debes estar muy ocupado con tus asuntos en México, pero nos interesa mucho la colaboración que puedas prestarnos y compartir contigo nuestro trabajo y nuestras dudas.

Gran abrazo colombiano, esperando que todo salga muy bien con tu titulación y tu vida,

Lina y Jessica
taller.mental.de.gráfica

2008/4/28 Alejandro Gamboa <perrocochinogamboa@yahoo.com>:

[Quoted text hidden]


Alejandro Gamboa

Mon, May 5, 2008 at 10:32 AM

To: taller mental de grafica

Es muy poco lo exisente del T4R, hasta el punto que parte de lo dicho ha sido silenciado, parte se desarrolló en circuitos sin evidencia positiva (dentro del movimiento social) y parte es simple y llano mito urbano. No van a encontrar mucho porque no existe mucho, el T4R no era estrictamente un grupo de artistas, era también de científicos sociales y militantes políticos. Cuéntenme qué tienen, y a partir de eso tal vez podremos colaborarnos más.

Un abrazo

[Quoted text hidden]


Greetings from Colombia
4 messages


taller mental de grafica

Wed, Apr 30, 2008 at 4:53 PM

To: favianna@favianna.com

Greetings from Colombia Favianna,

this intends to be a message for Taller Tupac Amarú, but we send it to the e-mail that appears on your blog, because we didn´t found any other contact to Tupac Amarú. We also wrote to Tumis Design e-mail, hopping that you could read this, but we think you didn´t receive our message, ´cause there wasn´tn any answer. We hope that by this way, now you can read it.

The mesage is written in spanish, we think that won´t be a problem, but if it was, please let us know and we´ll send it in english too.

sincerely,

Lina Gómez - Jessica Rucinque
(taller.mental.de.gráfica)
------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Taller Tupac Amarú,

Fuerte saludo desde Bogotá – Colombia.

Somos Lina Gómez y Jessica Rucinque, estudiantes de último semestre de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y nos encontramos realizando en este momento nuestro proyecto de trabajo de grado. Decidimos contactarlos porque sin saberlo –ustedes- se encuentran fuertemente vinculados en nuestra investigación del proyecto y nos encantaría poder tener un mayor contacto con ustedes que nos permitiera conocer más de lo que hemos podido leer en la red.


"Taller Mental de Gráfica" es nuestra propuesta para graduarnos que surge como una búsqueda –desde el título mismo- entorno al hacer de la gráfica desde la plástica, que luego comienza a preguntarse por el hacer en Latinoamérica y en eso que nos caracteriza como artistas latinoamericanos. Llevamos investigando y experimentando con las técnicas del grabado, desde hace por lo menos tres años. Nos enamoramos de su proyección social, de esa voluntad de democratizar la obra artística para que llegue a un público más amplio, en lo cual tanto creemos. Viajamos a México, el semestre pasado, con la intención de ir a la "cuna" del grabado en América Latina, y allí, nos percatamos una vez más de la necesidad de hablar de lo latinoamericano y de poder reconocer haceres –pasados y presentes- que hoy en día nos permiten pararnos sobre nuestro propio suelo y "hablar" de ello.

Queremos que el trabajo de grado sea una excusa para comenzar un proyecto aún más grande que esperamos algún día, pronto, resulté en un Taller "real".

Paralela a nuestra investigación, estamos trabajándole muy fuerte a la serigrafía y al grabado en linóleo. Razón por la cual, nos llama poderosamente la atención el trabajo que ustedes realizan, no sólo por querer hacer resurgir la serigrafía, sino por la labor política y social implícita en su producción.


Sería muy interesante para nosotras poder contar con sus conocimientos, que nos comentaran un poco su experiencia y conocer más de sus proyectos. Así mismo, nos encantaría poder compartir con ustedes nuestras ideas, nuestro quehacer, nuestras imágenes. En fin. Poder crear un puente que de alguna forma, acorte distancias y haga comunidad.

Esperamos recibir muy pronto noticias de ustedes y estrechar lazos,


Lina Gómez – Jessica Rucinque

(taller.mental.de.gráfica)


Favianna Rodriguez

Sun, May 11, 2008 at 3:52 AM

To: taller mental de grafica

Hola Lina,

Disculpa la tardanza en responderte, pero he estado viajando. Debemos de hablar por telefono or por skype? Tienes Skype?

My Skype es:

favianna

Que tal si platicamos esta semana?

Favianna

[Quoted text hidden]


taller mental de grafica

Sun, May 11, 2008 at 3:06 PM

To: Favianna Rodriguez

Muchas gracias Favianna...claro que sí...sólo dinos qué día y a qué hora...

un abrazo,

Lina y Jessica

2008/5/11 Favianna Rodriguez <favianna@favianna.com>:

[Quoted text hidden]


taller mental de grafica

Sun, Jul 6, 2008 at 12:48 PM

To: Favianna Rodriguez

Hola Favianna,
ya hemos podido agregarte al skype, el nuestro es: taller.mental.de.grafica, talvez podamos poner una cita para charlar contigo, nos interesaría muchisimo!. un abrazo muy grande desde Colombia
Jessica y Lina

2008/5/11 taller mental de grafica <taller.mental.de.grafica@gmail.com>:

[Quoted text hidden]


6. info de los 4 talleres (abstracts) pequeña explicación de las 4 imágenes de apropiación

4 TALLERES

4 MANERAS DE HACER GRÁFICA

4 LUGARES GEOGRÁFICOS

4 IMÁGENES

4 MOMENTOS EN EL TIEMPO, EN EL TIEMPO DE LA HISTORIA.

4 AVIONES DE PAPEL (ENTRANDO POR LA VENTANA)

“Los cuatro puntos cardinales son 3, el norte y el sur”

(Anónimo)

Retomar imágenes, apropiarlas, jugar con ellas, rehusarlas y reciclarlas, nos permite hablar de la relevancia del pasado, del reconocimiento del presente y de la esperanza de los futuros. Son incontables los talleres de gráfica en América Latina, son tantos y tan diversos, que aún intentar inventariarlos todos suena un poco inalcanzable. La diversidad de sus existencias corresponde a la diversidad de las personas que los componen. Toda la gráfica tiene sus múltiples razones e intenciones. Hemos agrupado cuatro, jugando con mapas imaginarios en los que el Norte, el Sur, el Este y el Oeste no tienen ningún sentido. Asi como el arriba y el abajo. 4 Talleres de 4 lugares en 4 momentos particulares de la historia.

TALLER POPULAR DE SERIGRAFIA:

FRASES:

“La posibilidad de generar condiciones propias de actuación, un tiempo para el propio pensamiento, una invención donde la imagen pueda ser el soporte material de problemas donde queremos intervenir.”

Tomar las calles no encierra solamente revueltas y movilizaciones de aquellos sectores explotados o colectivos subalternos. Además, abre puertas para la creación artística en su más amplia expresión”

“Tomar las calles adquirió otra significado: fueron reapropiadas por caras nuevas, con propuestas inaugurales y modos díscolos de presentar el arte como herramienta catalizadora de interpretar y protagonizar este nuevo escenario histórico, bajo un juego interactivo: contaminar y contaminarse de los acontecimientos.”

“Una experiencia en colectivo tiene que ver con un momento histórico”

magdalena jitrik

“Sacar el taller a la calle, socializar el proceso de producción, permitió construir una relación, un ‘arte de participación”

“la posibilidad de generar condiciones propias de actuación, un tiempo para el propio pensamiento, una invención donde la imagen pueda ser el soporte material de problemas donde queremos intervenir”

Una de las imágenes construídas para apoyar los movimientos obreros, fábricas recuperadas y las luchas por la jornada laboral de 6 horas. Brukman y Grissinopoli, son nombres de dos de las fábricas recuperadas por el movimiento obrero, durante la fuerte crisis económica que irrumpió en 2001 en Argentina.

Momento de la historia: El movimiento social surgido a raíz de la crisis económica en Argentina a finales del año 2001.

El Taller Popular de Serigrafía (TPS) empezó a trabajar espontáneamente en una de las tantas asambleas y levantamientos ciudadanos que se dieron en medio de la crisis y la desesperanza que vivían los argentinos. Empezaron a trabajar como una manera de participar en el movimiento social que estaba ocurriendo. En principio gracias a la iniciativa de los artistas plásticos Magdalena Jitrik, Mariela Scafati y Diego Posadas, luego conformado por muchos mas miembros.

Teniendo en cuenta que su lugar de trabajo era de por si improvisado (carpas en lugares centrales de marchas y concentraciones, la calle en general), como su nombre lo indica, su medio y técnica es la serigrafía. De facil transporte, con materiales económicos, lograron no solo reproducir sus imagenes, de maneras diversas e ingeniosas, sino que tambien involucraron a las personas en el momento propio de la producción y elaboración de las mismas. Talleres abiertos a las personas participantes del movimiento, grupos y redes sociales.

Sus imágenes eran pensadas para apoyar las múltiples demandas que tenían las personas y la autoría de estas se convertía en uno de los elementos menos importantes. El autor individual no existe. Las imágenes eran importantes por sus mensajes y por su cercanía con los acontecimientos, con la participación y el compromiso. Incluso muchas de las imágenes eran ofrecidas por las mismas personas que se acercaban a aprender, a contribuir, a ser parte activa del TPS.

Imprimieron miles de afiches, camisetas, banderas, buzos, pañuelos, pancartas. Se asociaron con otros colectivos artísticos, grupos de activistas, trabajadores y sindicalistas. Apoyaron causas específicas como el establecimiento de la jornada laboral de 6 horas y la reapertura de las fábricas clausuradas, de las cuales fueron despedidos y desalojados miles de trabajadores. Se involucraron por completo con el movimiento y la lucha obrera en general.

Actualmente el Taller Popular de Serigrafía no existe como colectivo, pero algunos de sus miembros se encargan ahora de difundir el extenso trabajo que lograron desarrollar en el periodo que se mantuvieron activos.

TALLER DE GRAFICA POPULAR:

FRASES:

“El TGP ha sido el crisol de lo mejor que ha dado el movimiento plástico mexicano, ha sido una gran escuela y ha sido también, con la pintura mural, el fundamento de nuestro arte contemporáneo”. Ignacio Aguirre en 1957

"era preciso que los artistas se unieran en una alianza amplia para poder seguir mejor la causa revolucionaria del gobierno". Leopoldo Méndez

Corrido del Congreso de la Paz. Linóleo de Alberto Beltrán, integrante del Taller de Grafica Popular de México. Los corridos fueron una de las formas de producción de imágenes del TGP, obedeciendo a la tradición cultural de la música y la literatura mexicanas y por supuesto de la gráfica a través de uno de sus mayores exponentes, José Guadalupe Posada. En este grabado se narra toda una metáfora del mundo con la personificación de aves de varias especies, cada una representando un rol en una historia ilustrada y divulgada por el TGP.

Momento de la historia: 1937 Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Desarrollo de políticas públicas de apoyo a la educación y la cultura obedeciendo ideales socialistas en México.

El Taller de Gráfica Popular, podría decirse, es la escuela de los talleres de gráfica en Latinoamérica. Su organización, formas de trabajo y objetivos se mantienen hoy en dia como fuertes referentes de un movimiento y una labor especifica en la gráfica. Obedeciendo a una tradición del grabado y de sus usos y fines particulares, el TGP desde sus inicios reconoce la inmensa e invaluable labor del Maestro José Guadalupe Posada. La idea e implacable convicción del grabado como forma de las artes plásticas con intenciones de difusión y reproducción para las masas, se remonta a 1900, en el auge del grabado mexicano. Para los fundadores del TGP, esta es una de sus mas grandes herencias.

Para la epoca había un gran entusiasmo e iniciativa para organizar y construir grupos de personas con intereses, ideales y busquedas similares, en especial en torno a las causas populares. Los artistas significaban una fuerza unida y propositiva que buscaba camnios de cambio y de oposición a regimenes imperantes, como el nazi fascismo que se desarrollaba en Europa.

En el TGP nunca sobraron homenajes a personajes relevantes de la historia mexicana que lucharon por condiciones más justas, por el derecho a la tierra y a la educación como Emiliano Zapata. Además las condiciones del gobierno de la época también permitian y proclamaban políticas de educación socialista a cargo de Lázaro Cárdenas.

El Taller de Gráfica Popular es la base de muchas referencias en cuanto al trabajo de la grafica en colectivo, no solo por sus iniciativas sociales y pol;itica,s que marcan también un moemtno y una influencia incontenible, sino también por lo que la grafica en si logró como tecnica. Las maneras del grabado que el TGP manejó, construyó e inventó recorren materiales económicos en matrices, papeles, hojas volantes, ilustración de corridos, historias, cuentos, cartillas para la alfabetización de la población, campañas educativas, afiches, etc. Sus imágenes se imprimieron en periódicos, revistas y libros, no solo de Mexico, sino también de cualquier lugar que compartiera las ideas y principios del TGP.

La semilla del TGP fue la LEAR (Liga de Escritores y Artsitas Revolucionarios), que se disolvió pocos años después de su conformación, debido a desacuerdos de tipo ideológico.

En 2007 el TGP cumplió 70 años de existencia, podría decirse que es uno de los pocos ejemplos en el mundo de un taller de gráfica con este tipo de trayectoria e historia.

TALLER CUATRO ROJO:

FRASES:

“Deselitizar el arte, contactar el arte y la sociedad. Se planteó una concepción democrática, que implica que el arte pueda llegar a todos los grupos sociales, pero principalmente con una nueva propuesta estética y unos contenidos que reflejan la realidad social y política del país. Un arte verdaderamente libre, abiertamente ligado al proletariado y los sectores populares.” Diego Arango

“veíamos que el grabado podía romper en parte esta exclusividad puesto que posibilita una popularización de la obra, no una masificación. Con estas experiencias artísticas, se vuelve a encontrar la voluntad del artista de crear, no ya para los privilegiados de la cultura o del dinero, sino para el cuerpo social en su conjunto.” Diego Arango

“Y decidimos montar un taller donde pudiéramos trabajar conjuntamente, reunir fuerzas y que ese taller no fuera solo un taller de artistas. Que fuera semilla de un gran “taller” donde se unieran todas las expresiones de la cultura de una sociedad. Era algo en grande, algo que realmente recuperara una historia de Colombia, recuperar una cultura, una cierta identidad.” Giangrandi

“La idea de trabajar en grupo vino de la necesidad de romper un poco todo un esquema tradicional en el arte y la postura del artista. Pienso que de las cosas buenas que dejó el Taller 4 Rojo fue esa experiencia. En Colombia nadie trabajaba en grupo y Taller 4 Rojo ahí dejó una huella.” Giangrandi.

“La lucha es larga, comencemos ya” 1973

El titulo de esta obra fue una frase pronunciada por el cura Camilo Torres, revolucionario que perteneció al ELN, y que persgiguió los ideales del socialismo. Para la epoca de los movimientos revolucionarios, fue un personaje inspirador para todos los seguidores del socialismo. Símbolos de ese pensamiento son precisamente las banderas de color rojo, la bandera de Estados Unidos en pedazos, y el afiche del Cura Camilo Torres sobre el muro.

Momento histórico: movimiento social y popular de los años setenta que reflejó uno de los estadios mas activos de la historia colombiana en cuanto a luchas populares, conformación de sindicatos obreros, movimiento indígena, guerrillas socialistas, y el movimiento estudiantil.

Muy pocas eran las experiencias de trabajo artístico en colectivo en Colombia para la época del srugimiento del Taller 4 Rojo. Su historia y el desenlace de esta, se entrecruza y se mezcla con la experiencia de varios de sus integrantes, de sus intenciones, de sus ideas y de lo que procuraron como colectivo.

El Taller 4 Rojo significó para el contexto social y cultural del momento, una renovación de las condiciones de la gráfica. Se abrió campo de manera inminente en los espacios académicos, siendo una gran fuente y centro, el taller de grabado de la Universidad Nacional. Grandes maestros se ocuparon de la enseñaza y expansión de las técnicas, de la búsqueda de materiales que parecía imposible.

La decada de los setentas significó, para muchos sectores del país, un fuerte impulso de las busquedas y cuestionamientos del socialismo. Las clases obreras y los movimientos sociales en general fueron la fuente de trabajo de un colectivo con las características políticas del Taller 4 Rojo.

Se instauraron como un grupo de diversas disciplinas, todas ellas interesadas por la generación y divulgación de conocimiento. Uno de los grandes propositos del Taller 4 Rojo fue precisamente el de la pedagogía, no solo de las técnicas artísticas sino también de estudios filosóficos, políticos y sociológicos.

A través de sus imágenes, no solo involucraron a las personas como espectadores, sino que también se preocuparon por establecer fuertes lazos con comunidades específicas que hicieron de sus trabajos en vallas, pancartas, banderas y afiches un verdadero y sentido apoyo para con sus demandas. La pedagogía precisamente invadió esos lazos.

La historia del Taller 4 Rojo es aún difícil de contar. A pesar de reconocer en su nombre uno de los grandes mitos de la historia del arte colombiano, es contradictorio saber que son muy pocos los estudios realizados al respecto. Su historia se desvanece entre los límites del mito, y los límites de la ignorancia de quienes pretendemos conocer su labor.

TALLER TUPAC AMARÚ

FRASES:

“The mission of the Taller Tupac Amarú is to create and distribute screenprinted political posters and to foster a resurgence in the screenprinting medium as a tool for social change”

I am in the business of education and liberation. My subjects are Black, Latino, Asian and Native communities that have been ignored and smashed by this government.” Favianna Rogriguez
It is in this spirit that I has created artwork: to translate the messages of the frontlines into works of art that can be used to educate and mobilize. I am part of a long tradition of political artists who have used their art to dismantle and expose this fascistic culture.” Favianna Rodriguez

“Historically, political graphics in movements throughout the world have shaped our society. One of the languages of liberation is art and design.” Favianna Rodriguez

“Images alone aren’t transformative; you need education and commitment to transformation.” Favianna Rodriguez

“Designs on Democracy: Communication for Liberation” (Diseños sobre la democracia: comunicación para la liberación) Autorretrato de la artista Favianna Rodríguez, perteneciente al Taller Tupac Amarú. Una forma de representar su rol como diseñadora y activista.

Momento histórico: Movimiento en defensa de los derechos de los inmigrantes. Fuertes comunidades de población latina radicada en Estados Unidos, empiezan a surgir a través de la diversidad de culturas. El arte, una de sus herramientas mas grandes.

A excepción de los anteriores talleres, El Taller Tupac Amarú no radica en ningun país latinoamericano. Radica en Estados Unidos, y no por eso deja de ser importante agruparlo y considerarlo como un taller de gráfica latinoamericano. Desde su nombre (Tupac Amarú…) es importante notar sus raices y las características de sus busquedas. Sus integrantes son chicanos (hijos de mexicanos nacidos en estados unidos) a quienes les interesa producir imágenes (específicamente afiches) dirigidas a la comunidad latina inmigrante en estados unidos.

El taller Tupac Amarú hace parte de una empresa de diseño llamada Tumis Design que también alberga los mismos principios, ideas e intenciones. La colaboración entre comunidades.

Conjugando sus labores e intereses como diseñadores, productores de imágenes, activistas, hijos de migrantes, hijos de latinos, los integrantes de este colectivo dejan claro en cada una de sus imágenes, su fuerte compromiso con causas políticas.

La elaboración de afiches es la base de su propuesta. La reivindicación de la técnica de la serigrafía, su camino. Además de contar con una amplia creación de afiches, el taller Tupac Amarú también centra sus esfuerzos en herramientas pedagógicas, proponiendo eventos de encuentro con la comunidad, a través de talleres, como el Taller Xololtl, en el que trabajaron sobre afiches políticos con jóvenes artistas mexicanos en Ciudad de Mexico. Además de eso, contribuyen en el campo de la investigación, difundiendo estudios sobre el trabajo de la gráfica como medio social, hace poco con la publicación del libro “Reproduce y Revélate” que recoge ejemplos del trabajo con la gráfica como medio social y político dentro de las artes visuales.

Actualmente el Taller Tupac Amarú se mantiene activo, desde 2003, año de su fundación.

7. proceso

SOBRE EL PROCESO DE CREACIÓN

  1. EL MUNDO:

[INTENTO #99 PARA HABLAR DEL MUNDO QUE SOSTENGO EN MIS MANOS.

(…)Pero bueno, por ahora asumamos que escogí al mundo que no estaba encadenado y que además era un poco más grande, evidentemente el de mayor precio. El intercambio era de 120 pesos, pero la capacidad de comunicación de mi amiga, con la señora, lo hizo reducir a 100. Uno de los brillantes argumentos de mi amiga para conseguir un menor precio era que: “(…) Latinoamérica se está desprendiendo”. La señora evadió astutamente el comentario de mi amiga, y a mi tampoco me resultó una razón para no llevar a cabo mi fabuloso intercambio, de hecho incrementó impresionantemente su valor. Claro que sí, “voy a tener el mundo en mis manos, puedo hacerlo sonar cada vez que quiera y además Latinoamérica se esta desprendiendo de el.”]

Este texto lo escribió una de nosotras, como un trabajo de una clase de sociología, durante nuestra estancia en Mexico. Al regresar y al proponernos el trabajo de grado como colectivo, nos propusimos también ejercicios que nos permiteran producir imágenes como colectivo y no como autores individuales. El primero de ellos consistía en tomar este texto como excusa, como temática. El mundo, es fue nuestra excusa. A manera de rompecabezas, produjimos 4 placas de linóleo, 2 marcos y 2 centros intercambiables:

  1. SOBRE AMERICA INVERTIDA DE JOAQUIN TORRES-GARCÍA

[“He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.”]

Joaquín Torres García. 1941

Hablar del mundo de una manera metafórica y un poco ensoñadora, llena de ansiedad, ideas, e intenciones propias, era, por asi decirlo un camino para hablar de un mundo que tenía mas sentido si pensabamos en América Latina. ¿Por qué america latina?, podríamos contestar a eso, ¿Por qué no america latina?

  1. EL ROMPECABEZAS

Un segundo ejercicio consistía en armar un rompecabezas a cuatro manos. La imagen de la que partimos era una fotografía que tomamos en el Taller de Grabado en el cual trabajamos durante casi 3 meses en Puebla, Mexico. El espacio del taller como tal empezó a tener aún mas relevancia. La gráfica no solo estaba en nuestra cabeza, como experiencia, estaba y está en los espacios fisicos que habitamos como talleres de grabado. El taller de la nacional, el taller en Puebla, el taller del Museo de José Guadalupe Posada, y nuevamente el taller de la nacional.

El rompecazas consistía de 12 piezas, tratando de explorar diferentes tecnicas del grabado en cada una de ellas.

9. BIBLIOGRAFÍA

LIBROS

1. ADIOS IDENTIDAD:

Arte y Cultura desde América Latina

Gerardo Mosquera (Coordinador)

I y II Foros Latinoamericanos. MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo)

2. ARTE Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Mark Tribe/ Reena Jana/ Uta Grosenick/

Editorial Taschen

3. EL AUGE DEL GRABADO CONTESTATARIO EN LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA EN COLOMBIA

Clemencia Arango

5. FRAGMENTOS DE MEMORIA:

LOS ARTISTAS LATINOAMERICANOS PIENSAN EL PASADO

Ivonne Pini

6. GRAPHIC AGITATION 1

Social and Political Graphics since the sixties

Liz McQuiston, Phaidon Press Ltd – 2006

7. GRAPHIC AGITATION 2

SOCIAL AND POLITICAL GRAPHICS IN THE DIGITAL AGE

8. MAPAS CULTURALES PARA AMERICA LATINA

Culturas híbridas – no simultaneidad – modernidad periférica.

Sarah de Mojica

9. MODOS DE HACER

ARTE CRÍTICO, ESFERA PÚBLICA Y ACCIÓN DIRECTA.

(Un proyecto editorial de Paloma Blanco, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte, Marcelo Expósito).

12. LA FORMA DE UN BOLSILLO

John Berger (Ed. Era, México D.F., 2002)

13. ÚSELO Y TÍRELO – El mundo del fin del milenio, visto desde una ecología latinoamericana

(Eduardo Galeano) Editorial Planeta, Buenos Aires, Argentina, 1994

14. LUISA PALACIOS, EL TALLER Y LA INVENCIÓN DEL TAGA

15. EL LIBRO DEL TALLER: 1962-2002 / Taller Experimental de Gráfica ; selección y compilación Raimundo Respall Fina ; fotografía Marié Rojas y Max D. C. La Habana : Taller Experimental de Gráfica, 2003.

16. TALLER DE GRAFICA POPULAR werkstatt fur grafische volkskunst : plakate und flugblatter zu arbeiterbewegung und gewerkschaften in Mexiko, 1937-1986 / Ibero-Amerikanischen Institut, Berlin, 23 oktober-23 november 2002 ; Helga.

17. MICROPOLITICAS: CARTOGRAFIAS DEL DESEO. Felix Guattari y Suely Rolnik.

18. EL GRABADO SOCIAL Y POLÍTICO EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XX. 1970

19. LEOPOLDO MÉNDEZ: el oficio de grabar. Franciso Reyes Palma.

20. Monografía : las obras de José Guadalupe Posada: grabador mexicano / con introducción de Diego Rivera. México: RM, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Publicaciones, 2002.

21. LA POÉTICA DEL ESPACIO

Gaston Bachelard, Fondo de Cultura Económica, México, 1997

22. ESPECIES DE ESPACIOS

Georges Perec, Ed. Literatura y Ciencia, S.L, España, 1999

CATÁLOGOS

1. EQUIPO CRÓNICA

Catálogo Razonado a cargo de Michéle Dalmace,

IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno. 2001

2. HETEROTOPIAS: medio siglo sin lugar 1918-1968

(Versiones del sur: cinco exposiciones entorno al arte de América Latina)

3. REMOTA

PINTURAS AEROPOSTALES . EUGENIO DITTBORN

1997

The New Museum of Contemporary Art

New York

Museo Nacional de Bellas Artes

Santiago de Chile

4. TRANS/MIGRACIONES: la gráfica como práctica artística contemporánea – Trienal Poli/gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe

(Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2004)

5. IV BIENAL AMERICANA DE GRABADO DE SANTIAGO DE CHILE, 1970

6. TRES BIENALES DEL GRABADO LATINOAMERICANO. Selección y obras premiadas. 1974

7. PRIMERA BIENAL DE SAN JUAN DEL GRABADO LATINOAMERICANO. 1970

8. TERCERA BIENAL DE SAN JUAN DEL GRABADO LATINOAMERICANO.

1974

ARTÍCULOS

1. QUE HA PASADO CON EL GRABADO EN COLOMBIA?

El Siglo (Bogotá), Junio 19 de 1988. Pág. 88.

2. LA FIGURACIÓN POLÍTICA Germán Rubiano. Historia del Arte Colombiano. Salvat.

3. GRÁFICA TESTIMONIAL Ivonne Pini. Revista Arte en Colombia # 33, 1987

4. ENTORNO DE LA CREACIÓN: La pintura de Diego Arango Ruiz. Clemencia Arango. Revista Nómadas # 25, Octubre de 2006. Universidad Central. Colombia.

VIDEOGRABACIONES

1. HISTORIA DEL GRABADO COLOMBIANO. 1984

2. EL ESPACIO DEL GRABADO: Aproximación a su práctica en el arte contemporáneo X Cátedra Internacional de Arte Luis Angel Arango, Biblioteca Luis Angel Arango, 9 a 12 de noviembre de 2004.

PAGINAS DE INTERNET

  1. [http://www.geocities.com/torculo/CronologiaGrabadoMexicano.htm] Cronología del grabado mexicano por el maestro Hugo Covantes Oviedo. (Consultado por última vez el 16 de Julio de 2008)
  2. [http://proyectotrama.org/00/ASOCIADOS/WSF/tps.htm] TRAMA Proyecto de Cooperación y Confrontación entre artistas. Sobre el Taller Popular de Serigrafía. (Consultado por última vez el 16 de Julio de 2008).
  3. [http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/5328-El-taller-de-Gr%E1fica-Popular] Sobre el Taller de Gráfica Popular, texto por Alma Lilia Roura. México en el Tiempo No. 32 Septiembre / Octubre 1999 (Consultado por última vez el 16 de Julio de 2008)
  4. [http://www.eme-equis.com.mx/069MXTALLER.html] 70 años del Taller de Gráfica Popular Por Humberto Musacchio. (Consultado por última vez el 16 de Julio de 2008).
  5. [http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-853-2003-11-10.html] Revista 12. Artículo del viernes 7 de Noviembre de 2003. En Brukman se cosen las redes sociales Por Mabel Bellucci y Karina Granieri. Sobre el Taller Popular de Serigrafía. (Consultado por última vez el 16 de Julio de 2008).
  6. [http://tallerpopulardeserigrafia.blogspot.com/] Blog del Taller Popular de Serigrafía. (Consultado por última vez el 16 de Julio de 2008).
  7. [http://tallertupacamaru.com/] Página del Taller Tupac Amarú. (Consultado por última vez el 16 de Julio de 2008).
  8. [http://www.favianna.com/index.php] Página de la artista Favianna Rodríguez, integrante del Taller Tupac Amarú. (Consultado por última vez el 16 de Julio de 2008).
  9. [http://www.lainsignia.org/2002/mayo/cul_059.htm] Revista La Insignia. Artículo del 24 de Mayo de 2002. Leopoldo Méndez, cien años de vida Por Elena Poniatowska. (Consultado por última vez el 16 de Julio de 2008).
  10. [http://www.ralphmag.org/ES/mendez-woodcuts.html] Leopoldo Méndez. Revolucionary art and the mexican print. Por Deborah Caplow. (Consultado por última vez el 16 de Julio de 2008).
  11. [http://www.hawaii.edu/jcf/Escritos/charlotescritos15.html] Escritos sobre arte mexicano Por Jean Charlot. (Consultado por última vez el 16 de Julio de 2008).
  12. [http://www.lasiemprehabana.com/11-eventos1-validezgrabado.htm] Artículo exposición “La validez del grabado”. exposición colectiva, Taller La Siempre Habana, Cuernavaca- Morelos, México. (Consultado última vez Marzo 18 de 2008)
  13. [http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/obrames/zarate.htm] Reseña de la vida y obra de Nirma Zarate “La vuelta de Nirma Zarate”. (Consultado última vez Marzo 7 de 2008)
  14. [http://www.lafogata.org/003movi/movi5/mov_taller.htm] Artículo de Mabel Belluci para “La Fogata Digital” sobre el Taller Popular de Serigrafía en Argentina. (Consultado última vez Marzo 7 de 2008)
  15. [http://library.princeton.edu/about/news/grafica091307.php] Reseña de la exposición del Taller de Gráfica Popular de México en la biblioteca de la Universidad de Princeton, Diciembre 2007 – Enero 2008. (Consultado última vez Marzo 7 de 2008)
  16. [http://www.docspopuli.org/articles/Bancroft/TGP.html] Selección de posters de una investigación en proceso liderado por Lincoln Cushing. (Consultado última vez Marzo 7 de 2008)
  17. [http://www.justopastormellado.cl/edicion/index.php?option=content&task=view&id=196&Itemid=28] blog del crítico de arte latinoamericano Justo Pastor Mellado. (Consultado última vez Mayo 25 de 2008)
  18. [http://www.poesiavisual.com.ar/escritos/entrevista_juan_carlos_romero.html] Revista Infrafino, entrevista a Juan Carlos Romero por Virginia Pérez y Víctor Sita. (Consultado última vez Marzo 7 de 2008)



* -“(…) se trata de molestar, del mismo modo que un avión de papel que entra por la ventana puede incordiar” Ricardo Domínguez refiriéndose a la simbólica aviación zapatista, compuesta íntegramente por aviones de papel.